Pía Marruffo Acosta

Pía Marruffo Acosta

Pía Marruffo, es una joven arquitecta y apasionada del arte que encontró en la naturaleza el elemento clave para desarrollar su propia marca. Actualmente lleva proyectos residenciales enfocados en el bienestar de cada cliente. Acompáñanos a conocer un poco más de ella y su marca “Pía Marruffo Arquitecta”

1. Cuéntanos un poco más de ti, ¿Cómo decidiste convertirte en arquitecta?

Hola, mi nombre es Pía Marruffo Acosta, tengo 27 años y desde pequeña era muy curiosa con respecto al arte, mi papá tenía el hobby de retratar a mi mamá a mano alzada, así que cuando encontraba sus bocetos empecé a bocetear también, siempre por hobby.
Ya en secundaria cuando empecé a indagar sobre las carreras sabía que lo que quería hacer era arte, en ese momento tenía dos opciones en mente, actuación y arquitectura. Me decidí por arquitectura porque coincidentemente en esa época mis padres estaban construyendo nuestra casa, los acompañaba a las reuniones y me encantó ver el trabajo del arquitecto, a los 14 años me impresionó cómo a través de su talento, el dibujo, podía crear espacios que cambiaban la
vida de las personas, y fue a esa edad que me convencí de ser arquitecta.

2. ¿Qué te motivó a la creación de Pía Marruffo Arquitecta? ¿Cuál fue la visión que proyectaron al formar el estudio?

Pía Marruffo como empresa es un reflejo de quién soy, mi pasión por la naturaleza y la arquitectura.
En mis años de carrera, me preguntaba de qué manera puedo mejorar la calidad de vida de las personas a través de mis conocimientos, no solo quería crear proyectos funcionales ni estéticos, sino que realmente lo que buscaba era impactar de alguna manera en las personas para mejorar su calidad de vida. Mi tesis fue acerca de la aplicación de Jardines Terapéuticos en la arquitectura, y fue gracias a esa investigación que supe todos los beneficios que generaba tener a la naturaleza dentro de los espacios, y cuando me refiero a naturaleza no solo hablo de la presencia de vegetación, sino de elementos naturales como espejos de agua, texturas y colores que emanen a un entorno natural, para que, a través de los sentidos, el usuario pueda percibirla.

A través de esa pregunta, fue que me motivé no solo a crear mi propio estudio, sino que este tenga como principal objetivo integrar la naturaleza en los espacios creados por Pía Marruffo.

3. ¿Cómo se llevaron los primeros proyectos para la marca? ¿Qué desafíos enfrentaron en el camino?

Recuerdo que mi primer proyecto como estudio lo desarrollé iniciando pandemia en el 2020, en ese momento estaba desarrollando el Branding para el lanzamiento del estudio y me contactaron para el diseño interior de un espacio multifuncional en Trujillo. Después de ese proyecto, los siguientes clientes fueron por recomendación gracias al resultado de ese diseño.

Felizmente, todos los clientes que he tenido hasta el momento han sido un regalo, pacientes y sobre todo que se identifican con mi estilo de diseño, los desafíos más que todo han sido lidiar con los primeros proveedores con los que empecé trabajando en obra, al iniciar empecé a armar el equipo de trabajo de proveedores, sin embargo, algunos me fallaron, felizmente se supo sobrellevar esas situaciones y siempre se entregó un buen trabajo al cliente, hoy en día ya cuento con un equipo de confianza con el que desarrollo los proyectos de obra.

4. ¿Qué elementos no pueden faltar en los proyectos del estudio?

Definitivamente la presencia de elementos naturales, es mi sello como estudio y profesional. Siempre trato de remarcar que la presencia de la naturaleza en los proyectos, ya sean de diseño interior o arquitectónico, no sean solo una tendencia, sino que deben ser un criterio de diseño al momento de plantearnos un proyecto.

La presencia de elementos naturales como jardines interiores, espejos de agua o cascadas, visuales hacia la naturaleza, y materiales sostenibles que emulen a un ambiente natural no deben faltar en los proyectos que diseño, actualmente estoy enfocada en el diseño residencial, sobre todo de viviendas, en las cuales siempre trato de utilizar y fomentar al cliente la importancia de estos elementos para crear espacios que generen bienestar y sean confortantes con el paso del tiempo.

5. Vemos que la naturaleza es un factor importante para ustedes como estudio. ¿Cómo influye en el desarrollo y resultado de los proyectos?

La naturaleza como tal, es un punto de partida para iniciar el proyecto; primero analizamos las necesidades del cliente y nos planteamos de qué manera podemos subsanar esas necesidades con el espacio.
Cuando se tratan de diseños arquitectónicos, se nos hace más sencillo plantear espacios funcionales y conectados con el paisaje, si no existe lo creamos.
Creamos microespacios que permitan esa conexión entre el usuario y la naturaleza y el resultado termina siendo gratificante para nosotros y sobre todo para el cliente.
En el caso de proyectos de interiorismo, además de implementar la presencia de vegetación, la cual es más versátil para introducir en un espacio existente, utilizamos texturas y colores que se asemejen a elementos naturales, como por ejemplo el aluminio tacto madera, el cual es un material sostenible y resistente, y además imita perfectamente a la madera.

6. Considerando que la naturaleza es un pilar para ustedes como marca. ¿Se consideran una marca amigable con el medio ambiente?

De todas maneras, principalmente cuando intervenimos proyectos que cuenten con vegetación existente, ya sean jardines o incluso árboles, tratamos de diseñar respetando los elementos, que al fin y al cabo complementan y se vuelven protagonistas del espacio.

7. Actualmente la sostenibilidad es importante en cualquier rama. ¿Cómo llevan su rol como estudio en el desarrollo de proyectos sostenibles?

En cada proyecto proponemos materiales sostenibles y que puedan perdurar con el paso del tiempo, por ejemplo, es el caso con el aluminio que te mencionaba anteriormente, además de ser un material reciclable, es altamente duradero, podemos llegar a simular la estética de la madera, y a su vez permitirle al cliente el ahorro de mantenimiento con el paso del tiempo.

8. ¿Cómo es la relación que llevan con los clientes? ¿De qué manera los ayudan en su decisión de estilo?

Mayormente nos contactan clientes que se identifican con nuestro estilo, la naturalidad y simpleza en el diseño interior y arquitectónico, sin embargo, muy aparte del estilo, los ayudamos a crear soluciones que cubran sus necesidades.

9. ¿Cuáles son los planes que tienen a corto y mediano plazo?

Posicionarnos primero a nivel regional, y luego a nivel nacional. Somos un estudio trujillano con mucha proyección para desarrollar proyectos en todo el Perú, queremos seguir trabajando de la mano con clientes que necesiten fomentar su bienestar a través de sus espacios.

10. ¿Qué recomendaciones les dan a las nuevas marcas que plantean integrarse al mercado con una propuesta orientada a la naturaleza?

Primero que tengan su propósito claro, hoy en día el mercado del diseño, sobre todo del interiorismo está creciendo, y cada vez son más personas las que necesitan de un profesional para cambiar sus espacios, sin embargo, integrar la naturaleza dentro de un espacio, y fomentar ese hábito en el cliente no es sencillo, debemos proponer espacios menos recargados y más sostenibles, espacios conectados con la naturaleza que permitan la relajación, la interacción social y sobre todo el bienestar.