Start Up: Pierina Asmat

Start Up: Pierina Asmat

Pierina Asmat, reconocida diseñadora de interiores que cuenta con su propio estudio de diseño y arquitectura, y cursos enfocados en este rubro, nos comenta todos los detalles de Asmat Studio y RED Arquitectura y Diseño. Nos dará a conocer cómo fue la creación de estos emprendimientos, la motivación que tenía, sus metas a corto y largo plazo, su visión como profesional y mucho más.

1.- Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional 

Las bases de mi experiencia profesional inician con mi primer trabajo, trabajaba con niños, en fiestas infantiles y eso fue a mis 15 años. Siento que la responsabilidad de tener un trabajo a temprana edad me hizo más responsable y organizada. Eso me llevó a experimentar mi primer encuentro con la docencia, asistiendo a mi profesor de 3D en un curso de máster en arquitectura visual en la que años después me convertiría en docente (aun cursando mi carrera).

Eso me ayudó a estar preparada para mis inicios en mi rubro. Tuve la experiencia de ser parte de trabajos en estudios, constructoras e inmobiliarias donde aprendí muchísimo de profesionales que admiro. Nunca dejé de capacitarme, a la par de obtener mis experiencias en campo y oficina veía cómo mejorar y estar actualizada a nivel docencia para brindarles siempre más a mis alumnos. Finalmente, y para complementar la experiencia profesional obtenida, cada cliente que he tenido bajo mi responsabilidad en los trabajos me enseñó muchas cosas que en las aulas no vemos.
Juntando todas estas bases, cimientos y experiencia obtenida, y siempre agradecida es que me animé a navegar mi propio barco en este mundo de la arquitectura y diseño con mi propio estudio

2.-¿Cómo decidiste dedicarte a esto? ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Siempre tuve claro que me dedicaría a algo referido a arte, siempre me apasionó el dibujo desde muy pequeña y se me daba bien. Complementando a mi gusto por el arte siempre me caractericé por tener vocación de servicio, disfrutaba ver que podía hacer algo que ayudara a personas. Finalmente, uní esos dos pilares y me decidí por la carrera de Arquitectura porque sentí que ahí estaba mi luz, pero no fue así. En la carrera descubrí que mi luz estaba en el diseño interior, partiendo desde el corazón de la casa. En el diseño interior residencial descubrí que mi pasión es crear, diseñar y solucionar los problemas que tenían las personas con sus hogares, vi la necesidad de calma y descanso partiendo desde mi propia experiencia. Mi pasión es eso, tener un poder de creatividad tan infinito que llega a ser la solución para que las personas tengan hogares soñados, que ellos disfrutan. Eso es lo más gratificante de mi profesión.

3.-Coméntanos sobre tu estudio y los cursos que ofreces.

Mi estudio, es como un hijo para mí. Lo he visto nacer, crecer y ahora estamos posicionándolo cada vez más gracias al cariño y fidelidad del equipo y clientes. Nos caracterizamos por estar involucrados con proyectos residenciales a profundidad. Creo fielmente que el trabajo de un arquitecto y diseñador va de la mano con el compromiso de los clientes y al día de hoy esa filosofía la respetamos y nos ha ido muy bien.
Hemos tenido proyectos del rubro restaurante, clínica y retail donde hemos disfrutado mucho el proceso también. Pero sin lugar a dudas nuestro corazón late por residencial.

4.-¿Cómo fue el proceso de emprender, a qué retos te enfrentaste, qué es lo que querías lograr?

Emprender es un proceso de prueba y error. Como todo lo que vale en esta vida. Y así iniciamos, y continuamos en ese camino. Inicialmente uno de los retos fue el tema de organización, tales como las cuentas, el desarrollo de contratos, el área legal, finalmente entender que como dice el dicho´zapatero, su zapato´ y delegar esos trabajos a profesionales que ahora forman parte indispensable del estudio. Asimismo, dentro del flujo de trabajo organizarme en cuanto a los proyectos e ir creando los procesos creativos nos tomo tiempo, dedicación y un equipo que me apoyara y en quien confiar.
Mi meta como emprendedora y lo que quería lograr era consolidar mi empresa como si fuera una gran familia de seres humanos increíbles, entre colaboradores, proyectistas y contratistas trabajar en equipo y que eso se vea reflejado en el producto final y por ende nuestros clientes queden felices con su resultado.

5.-¿Cómo se desarrolló el primer curso que brindaste? ¿Hubo algún inconveniente en el proceso? ¿Cómo lo solucionaste?

Mi primer curso lo desarrollé basado en la experiencia que tuve sobre mi aprendizaje del 3d, que fue muy general y macro. Lo entiendo porque el programa se presta hasta para realizar películas, pero nosotros que estábamos en la carrera de diseño necesitábamos ese enfoque más particular. Entonces, saqué mi primer curso de 3d con el desarrollo de tres proyectos de un ambiente, un departamento y un proyecto exterior para que aprendieran esta herramienta tanto como uso profesional como arquitectos o también como visualizadores si querían incursionarse
en el mundo de la arquitectura visual.
El mayor inconveniente que tuve al principio es que el software que manejo al ser de uso profesional y en mundos como la cinematografía, creen que es complicado dominarlo y se hacen todo un mundo de falsos mitos del programa y finalmente desisten de iniciar por temor al fracaso de dominarlo.

Mi solución fue hacer de mi metodología la más ágil yendo directo al punto del fotorrealismo, tanto así que la primera semana de clase los chicos realizan su primer render por ellos mismos desde cero. Eso los incentiva, los motiva a continuar con el aprendizaje y ya son oídos abiertos a la parte teórica.esta herramienta tanto como uso profesional como arquitectos o también como visualizadores si querían incursionarse en el mundo de la arquitectura visual.
El mayor inconveniente que tuve al principio es que el software que manejo al ser de uso profesional y en mundos como la cinematografía, creen que es complicado dominarlo y se hacen todo un mundo de falsos mitos del programa y finalmente desisten de iniciar por temor al fracaso de dominarlo.

Mi solución fue hacer de mi metodología la más ágil yendo directo al punto del fotorrealismo, tanto así que la primera semana de clase los chicos realizan su primer render por ellos mismos desde cero. Eso los incentiva, los motiva a continuar con el aprendizaje y ya son oídos abiertos a la parte teórica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.