José Manuel Fernández

José Manuel Fernández

José Manuel Fernández es un destacado arquitecto y diseñador de interiores con una amplia trayectoria y experiencia en el campo. Además, actualmente ocupa el cargo de Program Leader y Coordinador del Máster en diseño de interiores en IED Kunsthal Bilbao y Barcelona. En esta presentación, descubriremos la pasión y el talento de José Manuel Fernández en la creación de espacios cautivadores y funcionales. Exploraremos su enfoque innovador, su visión única y cómo ha dejado una huella significativa en la industria.

1. Coméntanos un poco más de tu experiencia profesional. ¿Por qué decidiste llevar las carreras de arquitectura y diseño de interiores?

Provengo de una larga familia de artesanos de la construcción. Mi padre era constructor y desde siempre pensé en ser arquitecto. Recuerdo jugar con mis amigos entre las paredes a medio construir de las obras de mi padre. Por lo tanto para mí la arquitectura y los espacios eran algo natural.
Sin embargo, cuando acabé la carrera me di cuenta de que lo que realmente me interesaba era lo que pasaba dentro de esas casas y la pequeña escala. Fue entonces cuando decidí cursar un Máster en Diseño de Interiores en IED Barcelona.

2. ¿Cuál es su enfoque principal como Program Leader y Coordinador del Máster en diseño de interiores en el IED Kunsthal Bilbao y Barcelona?

Desde que comencé mi trabajo como Program Leader, primero en Barcelona y recientemente en Bilbao, me he centrado siempre en intentar transmitir a los alumnos mi pasión por el diseño y la realidad del mundo profesional; creo que la educación tiene que tener este equilibrio entre creatividad, pasión, realidad y rigor.
Como coordinador, una de las tareas más motivadoras es formar un buen equipo de profesores, conocer grandes profesionales que a la vez sean grandes docentes es algo que me enriquece mucho personalmente.

3. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando como director del Departamento de Interiorismo y Arquitectura en Lagranja Design?

La verdad es que han sido casi 20 años de trabajo como interiorista para Lagranja Design. Ha resultado un gran aprendizaje tanto profesional como humano. He tenido la oportunidad de desarrollar proyectos muy interesantes en muchos ámbitos del interiorismo: residencial, hospitality, restauración, retail.
Empezamos siendo un equipo muy pequeño por lo tanto he tenido que hacer de todo. Entender cómo funcionan todos los eslabones de una cadena te ayuda cuando tienes que coordinar y dirigir un equipo.

4. ¿Cómo fue tu experiencia gestionando los proyectos en diferentes partes del mundo?

Ha sido muy enriquecedor a nivel personal, supuso un gran reto profesional que me hizo salir de la comodidad y afrontar nuevos proyectos trabajando en otro idioma y con diferentes culturas.

5. Considerando que cada país tiene una perspectiva distinta. ¿Cuál es el enfoque distintivo que aportas a los proyectos de diseño de interiores en estos diversos contextos culturales?

Lo importante siempre es escuchar, observar mucho y acercarse siempre desde el respeto. Entender la cultura y empatizar con ella es clave antes de diseñar.

6. ¿Qué desafíos has enfrentado al trabajar en proyectos internacionales y cómo los has superado?

El primer desafío siempre es la comunicación, no es solo una cuestión de idioma, muchas veces es más importante entender la cultura y la manera de comunicarse de la persona que tienes delante. Todo el proceso de diseño y producción no es posible sin las personas que participan en ella, por lo tanto cuidar la comunicación y la relación personal es imprescindible.

7 .¿Cuál es su filosofía detrás del “Estudio Estudio (Bespoke design for real people)” y cómo se diferencia de otros estudios?

Precisamente esta relación y atención personal es el punto de partida de Estudio Estudio. Nos centramos en el cliente. El fin no es el diseño, el diseño es nuestra herramienta para resolver un problema concreto a una persona en concreto.
Estamos convencidos de que la belleza de los espacios y los objetos hacen más feliz a la gente, pero el proceso humano para conseguir estos espacios es tan importante como el resultado final. Queremos incluir a nuestros clientes en el proceso y disfrutar con ellos de todas sus fases.

8. ¿Qué aspectos consideras más importantes al liderar proyectos de diseño de interiores?

Creatividad, coherencia, empatía y sentido común. A partir de estos cuatro aspectos respondemos a todas las necesidades del contexto actual: sostenibilidad, funcionalidad, innovación, etc.

9. ¿Cómo te aseguras que los proyectos de diseño de interiores reflejen la identidad y personalidad de tus clientes?

Como ya he comentado antes, escuchar a tu cliente y empatizar con él es clave. Entender cuáles son sus necesidades y cómo van a usar los espacios. Es importante ser siempre generoso con el diseño, es decir, no limitarse sólo a resolver las necesidades, sino visualizar cómo el espacio que estás diseñando puede ayudar a esa persona incluso antes de que ellos mismos sean conscientes.

10. ¿Qué proyectos tiene José Manuel Fernández a corto plazo para el mundo?

Actualmente estoy centrado en compaginar mi tarea como docente y coordinador con mi labor como Director Creativo en Estudio Estudio. Unir la parte creativa y la parte humana del proceso de diseño.
Estamos dando forma a un nuevo concepto de estudio de diseño, algo que funcione más como una consultoría que incluya realmente al cliente en el proceso; algo así como un coach del diseño.