La mejor Arquitectura de China

La mejor Arquitectura de China

China, es uno de los países más emblemáticos en el mundo, cargado de historia, misticismo y tradición, hoy en día es un destino infaltable para todo diseñador y arquitecto que desea un rayo de inspiración. Te presentamos cinco lugares infaltables para visitar en este país, destacando por su belleza, tradición y más. ¡Ven y descúbrelo con nosotros!

Gran Muralla China: Este conteo de destinos infaltables en China no podía iniciar sin la inigualable Gran Muralla, construida y reconstruida entre el siglo V a.c. y siglo XVI se desarrolló con el objetivo de proteger la frontera norte del imperio sobre los múltiples ataques de nómadas de Mongolia y Manchuria.

La muralla tiene una longitud aproximada de 21200 km, contando desde la frontera con Corea, hasta el desierto de Gobi, además tiene un arco que delinea el sur de Mongolia Interior, cuya altura es de siete metros de alto y cinco de ancho. Cabe resaltar que la muralla se designó como Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 1987, dándonos una muestra de la importancia histórica que tiene este extenso camino. Para su construcción fueron utilizados materiales como piedra caliza, granito y otros como una larga capa de arcilla y arena, haciéndola resistente a impactos de armas.

Además, cuenta con puertas o “pasos”, torres de vigilancia y cuarteles, de modo que, le permitió el control del lugar a largo plazo, considerando también que atravesaba las principales rutas de comercio.

Torre Perla Oriental: A simple vista una torre de telecomunicaciones no parece ser una estructura que todos quieran visitar, sin embargo, la Torre Perla Oriental es la excepción al hecho, se trata también de uno de los edificios más altos de Asia y la quinta torre televisiva más alta del mundo.

Su construcción inició en 1991 e inaugurada en 1995, fue diseñado por el arquitecto Jia Huan Cheng, cuenta con una altura aproximada de 460 metros, donde el diseño es la base de ella, formada por cinco esferas distribuidas a diferentes alturas, la mayor presenta un diámetro de 50 metros, seguida por una de 45 metros, las cuales se unen a través de tres columnas de 9 metros de diámetro, asimismo, las esferas se apoyan sobre grandes vigas de hormigón con las tres restantes.

Se trata actualmente de uno de los hitos más representativos de Shanghai, atrayendo a más de 3 millones de turistas al año. Esta torre cuenta también con tres miradores, convirtiéndola en un lugar excepcional para la ciudad, además de tener un restaurante giratorio a una altura de 267 metros, espacio que ninguna otra torre de su categoría tiene.

Por otro lado, como dato curioso, se sabe que, sobre la base de la torre se halla el Museo de Historia de la ciudad, además de una próxima construcción de un parque de atracciones orientado a un mundo futurista.

Templo del Cielo: El Templo del Cielo fue aquel lugar donde los emperadores celebraban ritos y sacrificios para homenajear al cielo y pedir buenas cosechas. Ubicado en el extremo sur de la antigua ciudad de Pekín, distrito de Xuan Wu, tiene una superficie de 273 hectáreas, prácticamente el doble de la famosa Ciudad Prohibida.

Construido entre 1406 y 1420, durante el gobierno del emperador Yongle, responsable también por la construcción de la Ciudad Prohibida. Para 1998 Unesco lo consideró como Patrimonio de la Humanidad, el templo es básicamente un conjunto de edificios, al norte con el Salón de Oración por la Buena Cosecha, al sur se encuentra el altar circular y la bóveda imperial del cielo, todo se rodea con una muralla interior y exterior formada por una base rectangular. El Salón de Oración por la Buena Cosecha se trata de una estructura circular de 30 metros de diámetro, construido sobre tres terrazas de mármol blanco, sostenido sobre 28 pilares de madera y ladrillo en sus muros, además de un tejado triple en tonos azules y una bola dorada en la cúpula.

El Altar Circular consta de tres terrazas rodeadas por barandillas de mármol blanco, donde cada tramo de sus escaleras conduce a lo alto del altar formado por 9 peldaños. La Bóveda consta de una altura de 19 metros por 15,5 de diámetro, rodeada de un muro de eco, singular construcción de 60 metros de diámetro. El Altar para Orar por Granos cuenta con un promontorio de piedra con tres capas, construido con un estilo de trono sumeru, tallados finos y gárgolas de desagüe en forma de cabezas de dragón. Finalmente, el Salón de la Abstinencia está construido con ladrillos y tejas, cinco módulos de ancho y un trono sobre el cual cuelga un tablero con inscripciones.

Templo Xuankong: Conocido también como el Monasterio Colgante, es una construcción desarrollada al lado del acantilado del Monte Heng, cerca a la ciudad de Datong, provincia de Shanxi. Se cuenta que la construcción original fue realizada por un solo hombre, un monje llamado Liao Ran, a lo largo de los años ha sufrido reparaciones y añadiduras que la convierten en una de las construcciones más antiguas en la zona.

La estructura se sostiene por pilotes de roble ranurados en agujeros cincelados en las rocas. Sin embargo, el resto de la construcción se realizó dentro del lecho de las rocas; el templo, además, tiene una altura de 50 metros. Construido en 491 aproximadamente, es increíble que el lugar haya sobrevivido durante tantos siglos. Reconocido también por ser el único monasterio que mezcla tres religiones tradicionales chinas: taoísmo, budismo y confucianismo.

Museo de la Revolución 1911: El Museo de la Revolución 1911 nos da una muestra que China no solo es tradición, por el contrario, la historia puede hallarse dentro de una estructura moderna. Este museo contiene diversas muestras de investigaciones, reliquias, piezas históricas y más; sin embargo, su atractivo también parte de la particularidad de su construcción.

A simple vista parece solo una enorme V de color rojo, pero se trata de una estructura de placas de acero cuyo estilo arquitectónico es una mezcla de elementos tradicionales de la arquitectura china, junto a muestras de la arquitectura moderna.

El rojo característico en el exterior y la fundación en negro tiene la finalidad de transmitir el mensaje de comparación entre revolución y oscuridad, además de tratarse de los colore clásicos de la arquitectura clásica del antiguo estado Chu.