Pedro Solaegui

Pedro Solaegui

Pedro Solaegui, reconocido arquitecto mexicano, experto en retail design, socio director de Ares Arquitectos y líder y experto en diseño comercial y hospitalidad, nos da a conocer un poco más de su trayectoria como profesional, proyectos de hotelería, el diseño comercial, todo lo que conlleva un proceso creativo y su técnica de mantener el dibujo a mano alzada para la formación de ideas y conceptos.

1. Cuéntanos sobre tu experiencia profesional, ¿En qué te inspiraste para desarrollar proyectos de hotelería?

Soy arquitecto egresado del ITESO en la ciudad de Guadalajara, México en 1994. En mi primera etapa profesional, fundé un taller de perspectivas y maquetas que me llevó a desarrollar proyectos con varios despachos de arquitectura en México y también me llevó a conocer al pintor y escultor Alejandro Colunga, el cual me invitó a desarrollar sus proyectos escultóricos, dentro de los cuales, el hacía las esculturas y yo diseñaba los basamentos y emplazamientos de las mismas, esta experiencia nos llevó a desarrollar proyectos de espacios escultóricos en el Nassau County Museum de New York y en el malecón en la Habana Cuba, así como varios espacios escultóricos en México como la Rotonda del mar en Puerto Vallarta, Los Magos Universales en la ciudad de Guadalajara y la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, entre otros.

En 1999, después de vivir unos meses en la ciudad de Londres, regreso a México y me incorporo a Ares Arquitectos, una firma de Arquitectura fundada en la ciudad de Guadalajara y en el 2001 se me invita a ser Socio y Director de proyectos de la firma.

En Ares Arquitectos he desarrollado proyectos de Centros comerciales, prototipos de tiendas departamentales y retail así como proyectos de interiorismo entre muchos otros, hace 8 años empecé a desarrollar la división de Hospitality dentro de Ares desarrollando mas de 16 hoteles de marcas tales como Marriott, Hilton, Nobu, Único, entre otras.

La inspiración para desarrollar proyectos de hotelería surge de la pasión por el crear experiencias que puedan vivir muchas personas, esta pasión sumada con la experiencia de trabajar para muchas marcas durante tanto tiempo dieron la combinación perfecta para desarrollar proyectos de hotelería.

2. ¿Cómo consideras que ha evolucionado el diseño comercial en los últimos años?

El diseño Comercial es una especialidad que ha evolucionado de una manera exponencial, ya que desde el principio de los tiempos ha existido el comercio, este ha ido desde los primeros mercados de nuestros pueblos antiguos hasta los grandes centros comerciales de la actualidad e incluso el comercio en línea, y en todas estas etapas siempre ha estado el diseño presente con esta evolución.

Los nuevos espacios comerciales buscan ofrecer a parte de productos para su consumo, nuevas experiencias para los clientes, por eso vemos ahora espacios abiertos, áreas de terrazas para restaurantes y mucha conciencia ecológica.

3. ¿Cómo realizar un proyecto hotelero considerando los estándares que piden las marcas, dueños y usuarios finales?

Ese es el gran reto del diseño de hotelería, uno como diseñador tiene que entender que en este tipo de proyectos hay que diseñar para 3 clientes: el primero es la marca, la cual tiene ciertos estándares y requerimientos que hay que respetar para cumplir con los estándares de diseño y calidad de la firma. El segundo es el dueño el cual normalmente quiere la marca pero busca que económicamente el proyecto sea lo más viable posible y que su inversión no sea estratosférica. Y el tercero y más importante es el usuario final, el cual va a vivir los espacios. Por lo que el arquitecto/diseñador se convierte en el enlace para analizar, entender, aterrizar y proponer todos los elementos de estos 3 vértices del triángulo para poder tener un hotel exitoso.

4. ¿Cómo inicia un proceso creativo?

El proceso creativo siempre inicia con una idea, cuando alguien te busca para desarrollar algún proyecto y te empieza a platicar lo que quiere hacer, la mente del creativo empieza a trabajar y empiezas a visualizar cosas que después hay que aterrizarlas y desarrollarlas, es muy importante que este desarrollo primero es la mejor manera de conectar tu cerebro con tu mano para bajar una idea, muchas veces cuando uno empieza a proyectar directamente en la computadora ese proceso se trunca, ya que los programas levantan volúmenes y llegamos a perder esa capacidad de imaginarnos cómo queremos que las cosas se vean. 

5. ¿Cuáles son los retos más importantes que atraviesas durante un proceso creativo?

Los retos más importantes son el tiempo y el costo, ya que nosotros podemos echar a volar la imaginación, pero tenemos que hacer que nuestras ideas se puedan realizar y por otro lado el diseño a diferencia de un artista que hace un cuadro, tiene que tener un tiempo definido para llegar a concretar el proyecto ya que si no se haría interminable y muy costoso.

6. ¿Es recomendable involucrar a los dueños y/o marcas en el proceso creativo?

Definitivamente es imperativo hacerlo, si uno involucra desde el principio a los dueños y a las marcas, el proyecto tendrá todos los elementos necesarios para ser exitoso.
Cada vez más, nos damos cuenta que el diseño es colaborativo no solo el arquitecto/diseñador es el único que decide todo, hay que involucrar al dueño, a la marca, al ligthing designer, al landscape designer, al diseñador gráfico, al de sistemas, etc., a cada uno de los especialistas que participan en el proceso de diseño de un proyecto, y el arquitecto/diseñador es como el director de orquesta que va dirigiendo en que momento aportan cada una de las partes.

7. ¿Cómo influye el proyecto en la calidad de experiencia del huésped?

Como comentaba antes, lo que un buen diseño busca, es crear una experiencia y esto es lo que se lleva el huésped, claro que parte del diseño es resolver el proyecto funcional y estéticamente pero cuando aparte de eso se involucra esa experiencia, todo lo anterior sumado, garantiza que el huésped va a regresar muchas veces al hotel.

8. Vemos que recomiendas mantener el dibujo a mano alzada como técnica para la formación de ideas y conceptos, ¿Qué tanto ayuda en el proceso creativo a los profesionales?

El dibujo a mano alzada cada vez más se ha ido perdiendo y creo que es muy importante rescatarlo, es la parte mas importante del proceso creativo, como comentábamos antes, es la conexión directa que tiene el cerebro para expresar algo; cuando éramos bebes, antes de hablar nos comunicábamos con dibujos y garabatos pero cuando empezamos a crecer y podemos comunicarnos de otras maneras perdemos esa capacidad, pero las personas creativas siguen desarrollándola y eso los hace únicos y diferentes al resto de personas.

Cuando uno está sentado con un cliente y tiene la capacidad de en el momento sacar un papel o una servilleta y rayar una idea que el cliente le está expresando pero que no sabe como traficarla y lo ve, automáticamente ya te ganaste a ese cliente y el sabe que tu eres la mejor persona para hacer su proyecto porque lo entiendes y lo puedes expresar.

9. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Hay varios proyectos de hotelería que están en etapa de ejecución, para abrirse próximamente en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y en Jamaica. También hay grandes proyectos que están arrancando en el área deportiva y de hospitality que ya se están trabajando pero que por confidencialidad todavía no puedo revelar su nombre, esperen las noticias!

10. ¿Qué recomendaciones le das a los profesionales que inician su camino en el mundo de proyectos hoteleros?

Primero, antes que nada, crean en ustedes mismos, esto es muy importante, cuando empezamos un proyecto de hotelería con un mundo de áreas y zonas a desarrollar tenemos que saber que somos los indicados para hacerlo más que otra persona.

Segundo, busquen asesoría de expertos, eso no quiere decir que no hagan ustedes el proyecto, sumen a su equipo a gente que tenga otra experiencia y que los complemente.

Tercero, investiguen y analicen bien la marca con la que van a trabajar, la mayoría de marcas tienen muchísima información de sus hoteles, prototipos, sistemas de incendio, ingenierías especiales, diseño de mobiliario, etc. Con toda esta información podemos hacer un gran hotel con todos los parámetros requeridos.

Cuarto, dejen volar su imaginación y creatividad, los proyectos de hoteles les dan la oportunidad de inventar espacios inimaginables y únicos, así que a rayar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.