Start up: Warano

Start up: Warano

 

Raul Soriano, arquitecto de interiores, artista y fundador de WARANO, nos da a conocer un poco más sobre su arte, sus propios modelos en 3D, el origen de la creación de su marca y mucho más.

1. Cuéntanos acerca de tu experiencia profesional, ¿cómo nace la idea de Warano?

Nace en 2016, por el aumento del tráfico ilegal de animales silvestres en el Perú ya sea para uso doméstico, exportación o peor aún taxidermia. Por esos años empecé a viajar mucho por el Perú y me preocupó mucho el tráfico ilegal de animales que pude ver.

A través de nuestros rompecabezas de animales 3D, las personas llevan a sus hogares una pieza original, decorativa, que es para armar y exponer con orgullo y que tiene una leyenda divertida con información del hábitat, la alimentación y costumbres de cada especie. Con el proyecto desarrollamos 11 animales peruanos. Escogí esta técnica de construcción de figuras tridimensionales de papel, a diferencia del Origami, consta de varias piezas las cuales se moldean previamente en computadora para luego imprimirlas en cartulina, cortarlas, doblarlas y finalmente unirlas con pegamento hasta formar un modelo. Sólo es necesaria mucha precisión y paciencia.

2. Las figuras en 3D son un rubro que está abriéndose paso en el mercado, ¿por qué decidiste dedicarte a crearlas?

Cuando recién comencé en el 2016 no había muchas personas que hicieran este tipo de arte y menos que desarrollaran sus propios patrones. Yo deseaba armar animales peruanos y no había patrones de ellos en el mercado por eso cree los míos, me ayudó el hecho de ser arquitecto porque ya usaba los mismos programas de 3D. Por eso puedo decir que mis piezas son únicas, ya que son de mi autoría. Ahora con la apertura de muchos patrones a nivel mundial, muchas empresas y personas solo se dedican a armar.

3. ¿Qué significa Warano para ti?

Warano es el sobrenombre que me pusieron cuando era pequeño en Piura, es ese personaje que crea y soluciona problemas a través del diseño de una manera creativa utilizando todas las herramientas que encuentre. Cuando decidí crear mi nombre artístico escogí este nombre porque ya tenía una esencia. Para mí ese nombre representa lo que las personas ven y esperan de mí.

4. ¿Cómo fue el proceso de emprender en este arte?

Fue muy distinto ya que al comienzo lo hice por hobby, descargando patrones y armándolos. Luego me propuse aprender la mecánica de despiece, ya que soy arquitecto de interiores, el manejo de los programas 3D ya la tenía, solo había que mejorarlas y practicar.
Comencé a desarrollar pequeños y simples modelos hasta que me propuse desarrollar la colección de animales peruanos que son 11. En el 2018 estuvimos exponiendo esta colección peruana en la BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (BID) en Matadero, Madrid.

5. ¿En qué te inspiras para la creación de las figuras? ¿Qué buscas reflejar en cada una de ellas?

nicialmente intenté desarrollar los rompecabezas para generar visibilidad de los animales que quería representar. Nuestro objetivo y fuentes de inspiración siemprees la naturaleza, y tratamos de representarla con un estilo Low poly utilizando la técnica de papercraft. 

Los clientes al enterarse que hacemos nosotros los patrones comenzaron a pedirnos animales y objetos específicos. Empezamos a producir piezas para vitrinas de tiendas comerciales, para consultorios y oficinas. En la pandemia las empresas querían mantener el contacto con sus clientes y nos empezaron a pedir diseños especiales para enviarles a casa y packing para sus productos.

Hemos desarrollado piezas especiales para restaurantes en fibra de vidrio que pueden estar en exteriores y también piezas tipo cuadros en formatos grandes para hogares donde les pedimos al cliente nos comente que es lo que desea transmitir con el cuadro y nosotros proponemos un diseño acorde a su solicitud. 

6. Vemos que realizaste algunos proyectos en fibra de vidrio, ¿cómo fue el proceso de armado en otro material?

Al trabajar algunas piezas en fibra hemos tenido mucho cuidado de poder copiar todos los polígonos sin perder las aristas en las esquinas ni generar ningún tipo de deformación en las partes planas. Ha sido un proceso de prueba “ensayo y error” pero ya hemos desarrollado las primeras piezas de fibra de vidrio para exteriores residencial o comercial. La primera pieza es una cabeza de oso.

7. Sabemos que también haces proyectos personalizados, ¿cuáles fueron los últimos que presentaste?

El último proyecto que realizamos fue el desarrollo de 04 Gatos en diferentes posiciones, pintados en aerosol y con una capa especial para que puedan estar en exteriores. Los gatos tienen pintado ropa representativa de los diferentes lugares turísticos del Perú y están dentro del “Mercado San Ramón” en donde era antes la calle de las Pizzas en Miraflores.

8. ¿Cuáles fueron los retos más importantes que atravesaste junto a Warano?

Trabajé para un proyecto por encargo de Jordy Puig para el restaurante “Frida”, nunca había hecho mis modelos en una escala grande. Estuve muy metido viendo cada detalle, ya que era el primer proyecto de esa magnitud y unas piezas especiales en fibra de vidrio. El proyecto quedó muy bien y todos contentos, pero fue una curva de aprendizaje que me ayudó en futuros proyectos entrar más seguro.

9. ¿Qué proyectos y metas tienes para Warano a corto y largo plazo?

A corto plazo estamos a punto de lanzar nuestro producto de rompecabezas en 3D que será un kit de armado de algunos modelos que tenemos y también estamos preparando la venta de modelos digitales. Tener una buena colección amplia de animales peruanos, que ayuden a visualizar y tener más conciencia de cuidar nuestra fauna y el hábitat donde viven.

A largo plazo, nos gustaría ser un estudio que pueda desarrollar diferentes necesidades de escenografía y esculturas.

10. ¿Qué recomendaciones le das a los nuevos artistas que buscan incursionar en este campo?

Primero, un buen paso sería adquirir alguna plantilla que te guste para que puedas desarrollar habilidad para el armado de una pieza. Si tienes conocimiento de un programa 3d ayudaría mucho. Yo utilizo el programa PEPAKURA con el que me ayudó a desarrollar las piezas para mi modelo 3D.

Pero yendo un poco más a profundo para los que quieren diseñar desde cero y utilizar este método como expresión artística, mi recomendación es que el diseño tenga un trasfondo. Por lo que, si lo que comunicas tiene mucho valor, el mismo modelo va a tomar forma, y un carácter en el momento de modelar tu propio diseño en un programa 3D de esa manera acabarás con un mejor resultado.

Y si tienes un objetivo final que ayude a los demás a desarrollar o generar alguna sensibilidad sobre el tema que quieres tocar, estás en el camino correcto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.