Comedores Pequeños

Comedores Pequeños

El comedor es un espacio de nuestro hogar donde buscamos comodidad y confort, ya que solemos utilizarlo para pasar un buen rato en familia o en reuniones sociales. Muchas veces, al contar con un espacio pequeño en la casa o departamento, tendemos a prescindir de este ambiente. Sin embargo, siguiendo algunas recomendaciones podrás aprovechar al máximo cada espacio de tu hogar y contar con este ambiente que todos necesitamos.

¿Cómo incorporar un comedor en un espacio pequeño? Sigue estos consejos:

Distribución: El primer paso es definir el espacio. Podemos designar algún rincón de nuestro hogar, un espacio en la sala o incluso en la cocina. Colocar el comedor en una esquina o cerca a la ventana también será de mucha ayuda, ya que no ocupará mucho espacio y se tendrá mucha iluminación natural. Lo ideal es incorporarlo en un rincón de la sala, pues al ser un espacio abierto, se logrará una mayor amplitud visual.

Mobiliario: Con respecto al mobiliario existen diversas opciones. Colocar una mesa redonda u ovalada quedará muy bien, pues no ocupan mucho lugar, tendrás mayor espacio para circular y aparte que están muy en tendencia. Opta por piezas no tan altas, como sillas sin posabrazos y muebles ligeros, pues no solo brindarán sensación de ligereza, sino que también podrás guardarlas pegadas de la mesa y ahorrar espacio. Si tuvieras un ventanal, puedes aprovecharlo y designarlo como área del comedor. Puedes sustituir las sillas por un banco, colocarlo pegado a la pared o ventana, y agregar unas dos sillas para el otro extremo. Este tipo de distribución queda muy bien con mesas cuadradas o rectangulares. Otra buena opción son las mesas y sillas plegables, ya que al terminar de usarlas puedes reposarlas en una pared y dejar espacio libre cuando no lo necesites.

Colores: Ya conocemos que los colores claros y tonos neutros logran ampliar visualmente un espacio, por ello, se recomienda utilizar estos tonos en las paredes y muebles del comedor, y complementarlos incorporando colores fuertes o de otros tonos en los objetos decorativos. Los tonos que puedes utilizar como primarios son el blanco, marfil, beige, tonos tierra claros o tonos pasteles. Para darle un toque diferente y que no todo se base en líneas simples y planas, puedes agregar diferentes texturas en la decoración, mantener un solo color y agregar texturas en los muebles, objetos o incluso un papel tapiz.

Iluminación: Lo ideal es que en un espacio pequeño se cuente con la mayor cantidad de luz natural posible, por lo que se recomienda colocar el comedor junto o cerca a una ventana. Para complementarlo, puedes agregar cortinas livianas y largas de techo al suelo, o persianas que no recargarán el espacio. También se recomienda implementar lámparas colgantes delgadas para mantener el equilibrio del espacio.

Decoración: Al implementar la zona del comedor en un rincón, puedes aprovechar en decorar las paredes para volver ese pequeño espacio más acogedor e íntimo. Una opción es colocando fotos enmarcadas o cuadros decorativos, para este último puedes elegir un cuadro largo para que así de la sensación de que la pared es más alta. Los espejos son conocidos por brindar amplitud visual, puedes colocar uno de gran tamaño en una pared, el cual también ofrecerá mayor luminosidad. Por último, una alfombra puede agregar el toque de color, textura y decoración que el área necesita, puedes mantener los tonos neutros en las paredes y muebles, y agregar una alfombra de un color llamativo que resalte el ambiente.

Un espacio pequeño no debe ser visto como un problema, pues hay muchas soluciones y con estos consejos podrás contar con un comedor a tu estilo, acogedor y sobre todo, aprovechar el espacio sin recargar el ambiente.