AndyBea Melamina

AndyBea Melamina

Andy y Beatriz, de AndyBea Melamina, nos cuentan la historia de cómo nació su negocio, a todo lo que se tuvieron que enfrentar, qué fueron descubriendo en el camino y cuál es la importancia de la creación de contenido en las redes sociales. Actualmente, cuentan con 5 unidades de negocio y en las siguientes líneas conoceremos todos los detalles sobre su proceso de emprender en este arte que es la melamina.

Cuéntennos un poco sobre ustedes y su negocio

En el 2018 yo tenía un estudio de diseño de interiores junto a una amiga, además de realizar proyectos arquitectónicos, diseño 3D, también ejecutamos remodelación de espacios. Ya éramos enamorados y yo conocía su habilidad en distintos trabajos, él trabajaba en proyectos industriales, así que empecé a recurrir a él para que pueda apoyarnos y trabajar con nosotras. Con el pasar del tiempo me independicé y empecé a realizar proyectos con Andy.

Así iniciamos emprendiendo, hacíamos distintos trabajos en el rubro de diseño de interiores, pintura, drywall, estructuras metálicas, melamina, etc. Un mes antes de la pandemia iniciamos un gran proyecto para nosotros que es la ejecución de un Coworking aquí en la ciudad de Chimbote, éramos 4 socios y habíamos solicitado un préstamo grande, bastante grande para invertir en este proyecto, lamentablemente la pandemia nos tomó por sorpresa y tuvimos que paralizar todo, hasta nuestra boda, y luego de unos meses de evaluación tomamos la decisión que el proyecto no iba a ser viable. Pero el préstamo seguía en curso y tenía que pagarse.

Así que tuvimos que continuar con los trabajos de diseño y ejecución de obras, literalmente trabajamos día y noche; pintando, haciendo drywall, melamina y hasta realizamos servicios de fumigación. Aun así, a inicios de pandemia en donde todo estaba paralizado empezamos a investigar y aprender sobre Marketing Digital, ideas de negocio, y algo importante que terminamos de entender fue la importancia de tener un nicho, dedicarnos a algo específico, la importancia de hacer contenido en redes sociales y en ese tiempo que Tik Tok ya estaba de moda. Por un tiempo pensábamos: ahora, ¿en qué anicharnos? ¿estructuras metálicas? ¿electricidad? ¿drywall? ¿melamina?

Fue así que justo 2 clientes que ya teníamos de proyectos anteriores nos llamaron para realizar proyectos de melamina netamente. Y ahí pudimos descubrir el gusto por este bonito arte, lo fácil que es para trabajar y sobre todo la versatilidad del material para ejecutar diferentes trabajos.

Incluso así, la creación de contenido era algo nuevo para nosotros, no llegamos a subir contenido de esos trabajos, pero luego vendría un tercer trabajo de melamina que era realizar un escritorio, fue a raíz de ese trabajo que subimos nuestro primer video a Tik Tok que sólo fueron fotos recopiladas de la ejecución del trabajo. Y recibimos nuestra primera impresión con 1000 vistas de ese video, que en ese tiempo fueron las mejores 1000 vistas. La verdad fue que la idea de entrar a Tik Tok era para adquirir clientes para la venta de muebles, pero muchos meses no captamos ninguno, los clientes lo captamos por otros medios. Realizamos un segundo escritorio y subimos nuestro segundo video, las vistas empezaron a subir y llegaban seguidores a nuestro perfil, ya para el tercer video tuvimos nuestro primer viral, Beatriz tenía una forma muy creativa para grabar, editar y decorar los muebles.

Aunque no recibimos clientes, aún así seguíamos subiendo videos de todos los muebles que hacíamos porque las visualizaciones seguían subiendo al igual que los seguidores. Empezaron a surgir preguntas ¿Cómo se une la melamina? o ¿qué tornillos usas? Y empezamos a responder esas preguntas a través de videos y lives. Y así surgió AndyBea Melamina.

¿Por qué decidieron dedicarse a esto?

A raíz que vimos que existía un nicho muy grande de gente que quería aprender a armar sus propios muebles en melamina, nos hacían muchas preguntas sobre el armado, recibíamos muchas felicitaciones y nuevos seguidores cada día. Así que llegó un día en que Beatriz dijo ¿qué pasa si hacemos un Live? Yo lo dudé, como él era el que armaba tenía dudas y algunos temores de hacerlo en vivo, pero aún así nos lanzamos, hicimos una inspección a todos los materiales y herramientas una y otra vez, que todo esté a medida para no llevarnos una sorpresa en pleno en vivo. Realizamos el Live, construimos un velador y fue un éxito. Muchísima gente quería aprender, los seguidores llegaban constantemente y nos gustó mucho, así que decidimos estar más seguido en vivo armando diferentes muebles. Y los mismos espectadores empezaron a preguntarnos si realizábamos cursos sobre melamina, fueron muchos los que preguntaban y nos animaban a poder hacerlo, sus felicitaciones y halagos nos fortalecían.

Fue así que decidimos crear cursos para los principiantes, cursos diferentes, cursos que vayan desde lo más mínimo, que enseñemos desde lo más básico hasta que el usuario pueda llegar a la meta de armar sus propios muebles de melamina. Así creamos nuestra Academia Virtual de cursos de melamina.

¿Qué productos / servicios brindan?

He aquí lo importante de entender que un emprendimiento es la solución que tú le brindas a un problema existente. Nuestro primer servicio era el armado de muebles en melamina, en el camino fuimos viendo distintas necesidades en el rubro que nos impulsaron a hoy contar con 5 unidades de negocio con productos físicos, servicios e infoproductos, los cuales están aún en crecimiento y algunos apenas dándose a conocer:

  • Academia Digital Despieces
  • Andy Bea Muebles Andy Bea
  • Despieces personalizados
  • Proyectos de interiores

Al momento de emprender, ¿A qué dificultades se enfrentaron? ¿Cómo las solucionaron?

Al principio cuando creamos los cursos pensábamos que llevar a cabo cursos de melamina “virtual” iba a ser demasiado difícil y de poca aceptación pero nos dimos cuenta que era solo un mito, ahora nosotros podemos enviar melamina y accesorios a los alumnos para que armen su proyecto final, las clases están pregrabadas en nuestra plataforma y eso ha permitido que todos los cursos tengan un buen audio (sin interrupciones), calidad de video, edición con imágenes de apoyo para una mejor comprensión y que los alumnos puedan avanzar, retroceder y repetir sus clases.

Al inicio, los comentarios de gente mal intencionada, no sabíamos cómo manejarlos, pero luego nos dimos cuenta que eso existe en todos los ámbitos, siempre están los que creen que saben todo. Aprendimos a lidiar con ellos y en la actualidad un Live sin haters no es un Live Solo éramos 2, lo más pronto tuvimos que sumar a una persona al equipo debido a la cantidad de mensajes que llegaban, y nosotros no podíamos responderlos todos, además que necesitábamos cubrir otras áreas. Hoy en día somos en total 6 personas perennes en el equipo Andy Bea. Y por supuesto, la dificultad más grande fue que nuestra mente no podía creer todo lo que estábamos logrando, y nos saboteaba constantemente, han sido meses de entrenamiento mental y cambio de chip, que ya desde antes veníamos trabajando, y hoy el crecimiento personal tiene una parte importante en nuestro día a día.

¿Cuál creen que es la importancia de la creación de contenido para su negocio?

En la actualidad creemos que si no hay contenido no hay marca. Prácticamente todos los usuarios ya están en redes sociales y es necesario mostrarle a la gente quiénes somos y qué hacemos a través del contenido. Sabemos que la esencia de todo negocio es solucionar un problema al usuario, y ya desde el contenido diario se está ayudando a la gente. Negocio que no está en redes sociales, está destinado a desaparecer.

¿Qué metas tienen a corto y largo plazo?

1. Ser referentes a nivel Latinoamérica sobre este arte de la melamina.
2. Entrar a YouTube mostrando la ejecución de proyectos.
3. Realizar un Coworking donde uno de los elementos más usados sea la melamina, para que además sea un lugar de experiencia para el usuario.