¿Ser Freelance o trabajar en una empresa?

¿Ser Freelance o trabajar en una empresa?

¿Estás por culminar tu carrera de arquitectura o diseño de interiores y no sabes si trabajar de manera dependiente o independiente?

Las dos opciones son válidas, ya que cada persona tiene que conocer su propio perfil y qué es lo que espera obtener profesionalmente. A continuación, analizaremos cada una de estas opciones.

Al terminar la carrera siempre es recomendable ganar algo de experiencia. Se sugiere trabajar al menos un año en dos empresas diferentes para ver cómo funciona la parte interna y los procesos. En algunas de estas empresas tal vez tendrás que hacer solo diseños o solo supervisión, sin embargo es útil porque podrás ver cómo se manejan los proyectos. Por otro lado, puedes empezar como independiente desde un inicio, pero puede que cometas algunos errores. Es por ello que siempre es recomendable pasar por una curva de aprendizaje, un tiempo que nos permite ganar experiencia para que el margen de error se minimice.

¿Qué se recomienda?

La experiencia como ya lo mencionamos, es muy importante, pero si decides quedarte trabajando de manera dependiente, es importante buscar un lugar donde te puedas desarrollar y no te encasilles en una sola actividad.

Hay muchas empresas que contratan solo por alguna parte del proceso como diseño, supervisión de obra, etc, y no ves los demás elementos. Por ello es muy importante que busques una empresa o estudio donde te puedas desarrollar, ampliar tus conocimientos y ver todas las partes del proceso de un proyecto. Si ya trabajaste en algunas empresas y ahora quieres ser independiente, tienes que empezar por hacer un análisis con respecto a cómo te quieres desarrollar.

Busca un nicho de mercado en el que te quieras enfocar, ya sea porque es el más demandado o porque es lo que mejor haces. Analiza el mercado, la competencia, tus competidores directos, el precio del mercado, y muchos factores más. Luego, tenemos que empezar a diferenciarnos, cuál es tu sello, tu valor de marca, cómo quieres que las personas te identifiquen; para eso, es clave la realización de proyectos y diseños de calidad, ya que estos serán una referencia al trabajo que realizas.

Empieza por las redes, hoy en día todas las empresas están presentes en las redes sociales, pues esto será una ventana muy grande para que puedas mostrar tus proyectos y tener mayor interacción. Y si aún no tienes un portafolio de proyectos, puedes compartir algún otro elemento de valor como algo informativo, tips, recomendaciones, etc, con estas podrás ir ganando interacción y poco a poco te irán reconociendo.