Decora al Estilo Japandi

Decora al Estilo Japandi

¿Cuéntanos sobre tu experiencia?
Soy arquitecta de interiores y docente de diseño interior en Toulouse Lautrec, he participado en algunas ponencias internacionales como el encuentro latinoamericano de diseño de la UP Buenos Aires Argentina, así como en eventos como Expodeco, etc, en Lima Perú. Tengo más de 12 años de experiencia ejerciendo mi carrera y hace poco he finalizado un master en diseño de interior y hospitality en una escuela de diseño en España, Madrid.

Casacor fue una de las vitrinas que me permitió empezar a trabajar de manera independiente y formar mi estudio “Jamily Guerra Interiores”, especializándome inicialmente en el sector residencial, el cual me ha llevado a formar lindos vínculos de amistad con mis clientes que se mantienen con el tiempo. En los últimos años he incursionado en el
sector comercial, desarrollando proyectos de oficinas y algunas tiendas y restaurantes, para ello ha sido necesario ir incorporando a mi equipo nuevos talentos. Por otro lado, la docencia me permite transmitir experiencia, es una actividad que disfruto mucho y me hace conciente de lo recorrido. Un plus, hacerlo en mi casa de estudio. -Toulouse Lautrec-.

¿Cómo definirías el estilo japandi? ¿Qué lo caracteriza?

El japandi es un estilo híbrido que nace en el 2017, junta características del estilo japonés y el escandinavo. Tenemos así que el estilo japonés aporta orden, calidez y calma al espacio, mientras que el estilo escandinavo aporta lo simple y funcional, su objetivo es lograr ambientes que proporcionen una sensación de bienestar y confort.

¿Qué materiales se utilizan para decorar con este estilo?

Los materiales que más se utilizan en el estilo japandi son las maderas claras como el pino, el fresno, haya, abedul, bambú, roble blanco, etc. En algunos casos se pueden utilizar enchapes de las mismas o materiales de imitación como los aglomerados con acabado texturizado, estas maderas le aportan calidez al espacio sin perder la luminosidad.
En fibras naturales tenemos el ratán, medula - parte interior del tallo del ratán-, el bambú que son utilizadas por lo general para dar la rigidez a la estructura del mobiliario y también el sisal, esparto, yute y junco que son menos rígidas y sirven para darle un toque particular a cada pieza.

Entre los textiles tenemos el algodón y el lino de preferencia en tonos neutrales como el blanco, arena, beige y gris. La cerámica, la piedra también son parte de la materialidad que se utiliza en el estilo japandi, trabajadas con el material en bruto aportarán textura al tacto. Y por último, los cristales y espejos simples y limpios, pueden ayudar con la luminosidad que busca el espacio.

¿Qué colores predominan?

En cuanto a color, el japandi se caracteriza por utilizar colores luminosos con tendencia cálida. Entre los que figuran, los neutros como el blanco, beige o gris y en muy poca cantidad el negro. Algunos acentos de color en complementos decorativos están permitidos siempre y cuando no se salgan de la simplicidad que busca el estilo. En algunos casos los muebles admiten colores oscuros inspirados en la decoración japonesa más tradicional.

¿Qué muebles se utilizan en este estilo? ¿cómo es la distribución?

En el estilo japandi podemos jugar con mobiliario de madera con líneas rectas, sencillas y minimalistas de acabados imperfectos. Algunos bastante bajos influenciados por la filosofía japonesa que busca conectar con la tierra. También podemos incluir algunas piezas de estilo mid century. En cuanto a la distribución la idea es no recargar el espacio, teniendo en cuenta la filosofía que manejan ambos estilos en fusión – escandinavo y japonés – menos es más.
Por lo tanto, solo se debe considerar el mobiliario necesario, que tenga un uso particular y sea fácil de limpiar y ordenar.

En cuanto a la iluminación, ¿qué se suele utilizar?

En cuanto a la iluminación podemos elegir lámparas con pantallas de fibras vegetales inclusive el bambú, escogeremos también materiales naturales como lámparas colgantes de papel de inspiración origami o de telas shibori o yute, estas lámparas resultan livianas y muy luminosas. También podemos utilizar lámparas que tengan madera, lámparas de
cerámica o de loza. En cuanto a la temperatura el estilo busca espacios cálidos por lo que en áreas sociales e íntimas como la sala y el dormitorio deberíamos usar luz cálida y en espacios funcionales luz neutral.

¿Qué otros aspectos predominan de este estilo?

Bueno el tema de las plantas también es importante mencionar, el japandi te permite integrar plantas con hojas verde oscuro en su decoración, nada de flores en color siempre bajo la premisa neutra, quizá algunas ramas secas, incluso el bon sai se pueden usar, ojo hay que evitar caer en el efecto “jungle”, siempre tenemos que mantener la línea minimalista en el espacio.

Recuerda que el diseño interior responden a tu estilo de vida, si consideras que el japandi dialoga contigo pues anímate a usarlo, pero sin dejar de aportar ese toque personal que hable de ti en el espacio.