1. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional hasta llegar a fundar tu propio
estudio de interiorismo.
Siempre tuve muy claro que quería dedicarme al interiorismo y desde joven tuve una
clara vocación y mucho interés por la arquitectura y el diseño.
Estudié arquitectura en Barcelona y trabajé en AiB arquitectes; esta fue mi toma de
contacto con la profesión, tuve mucha suerte porque era un gran equipo que abordaba
con ilusión cada proyecto, y mantengo un gran recuerdo de esa época.
Después, trabajé en varios estudios más centrados en el interiorismo, lo que me ayudó
mucho a identificar lo que realmente quería hacer. De ahí, volví a Bilbao y fundé con
una amiga un estudio y tras unos años, decidí montar mi propio estudio.
2. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al iniciar tu propio estudio?
Profesionalmente, siempre he estado más centrada en el plano creativo de mi trabajo,
por lo que montar mi propio estudio me daba cierto vértigo. Había muchas cosas que
se me escapaban y tenía que aprender, especialmente en el plano legal, financiero, y
de gestión.
3. ¿Cómo decidiste incorporar el desarrollo de proyectos en restaurantes y hoteles?
Considero que en este tipo de proyectos el concepto tiene más peso, así como la
creatividad y la necesidad de sorprender, ya que intervienen otro tipo de variables muy
diferentes a las de una vivienda por ejemplo.
4. ¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño de interiores para restaurantes y
hoteles? ¿Qué estilos prefieres trabajar y por qué?
Me gusta la idea de crear espacios que creen una conexión con el lugar, inspirándome
en lo local, artesanía, su cultura y su uso. Ahora las tendencias pasan por tener en
cuenta aspectos de sostenibilidad, lo local, su artesanía. El concepto de hotel también
está cambiando mucho. El lujo se presenta de una manera más relajada
Y el concepto de hotel co-living está en pleno auge.
Cada vez más, los hoteles están incorporando más espacios para usos compartidos,
polivalentes y donde introducen ya diferentes tipos de estancia.
En cuanto a estilos, no tengo un estilo preferido, y me gusta explorar diferentes
enfoques y adaptarme a las necesidades y características de cada proyecto.
5. Cuéntanos un poco sobre tus proyectos más significativos en el sector de la
hostelería.
Uno de los proyectos más interesantes que he hecho en hostelería es un hotel coliving
en Vitoria, se llama Kora Green City. Es un edificio de 180 apartamentos que plantea
distintos modelos de alojamiento y cuenta con la certificación Passivhaus, lo que lo
certifica de consumo casi nulo. Este proyecto me gustaba mucho porque teníamos que
plantear un uso flexible en el que los huéspedes puedan elegir quedarse un día o un
mes. Era la primera vez que tenía que replantarme el uso del espacio de esta forma y
me dediqué a visitar por el extranjero otros espacios similares de colinving coworking
etc para entender las problemáticas que plantaba. Cada vez veremos más espacios
reinventados de esta forma.
También el Restaurante Clos, para Marcos Granda, con una estrella michelín.
Marcos, me pidió un restaurante que lo sintiera como su “casa” que es como se refiere
a su restaurente La Skina en Marbella. Esta basado en una cocina con producto de
mercado. Su discreción, humildad nos llevó a un concepto de local muy equilibrado y
relajado del que sigo estando muy orgullosa después de 5 años.
6. ¿Cuál es la importancia de la temática en el diseño de un restaurante?
Crear un recuerdo a través del diseño y la experiencia es fundamental. Cada vez la
temática es más concreta, porque con tanta oferta gastronómica, cada vez es más
difícil diferenciarse.
Tuve la suerte de hacer la reforma del Buda Feliz en Madrid, que se fundó en 1974.,
Fue el primer restaurante chino de la capital. Entonces era una novedad, y no exigía
ese componente de diseño.. de hecho no se había actualizado en todo este tiempo. El
hecho de que fuera un restaurante chino ya era suficiente reclamo e incluso la familia
real fue en varias ocasiones
Pero 50 años después decir restaurante chino diría que ya suena muy genérico así
que la imagen del local cambio radicalmente, y estética china no necesariamente está
muy presente en la imagen o la encontramos como un pequeño guiño.
¿Cómo equilibras la funcionalidad y la estética en el diseño?
Trato de buscar soluciones que integren ambos aspectos de la forma más equilibrada,
aunque no siempre es fácil si además introducimos otra variable fundamental, que es
el presupuesto.
7. ¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentas al diseñar para restaurantes
y hoteles?
Creo que ahora la tendencia pasa por prestar atención a la sostenibilidad, cada vez
más clientes buscan proyectos sostenibles.
La idea es crear un ambiente que sea atractivo y funcional a la vez, que responda al
concepto e imagen de marca, pero hay tener en cuenta la durabilidad de los
materiales y del mobiliario, cumplir con las normativas de seguridad, presupuesto etc.
8. Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como docente del IED y, ¿cómo equilibras
tu trabajo en el estudio con tu rol como docente?
Ha sido super enriquecedora. Tuve mucha suerte con las alumn@s, han trabajado
duro y desarrollado grandes proyectos y la verdad que tanto yo como Jose Manuel,
coordinador del Master y tutor conmigo de la asignatura estamos muy contentos con el
resultado de los proyectos.
Creo que mirar la profesión desde diferentes enfoques, lo creativo y emocional, lo
empresarial, pero también desde la docencia, equilibra y mantiene la motivación alta,
fundamental para dar lo mejor de uno mismo.
10. ¿En qué consiste y cuáles consideras que son los aspectos más importantes del
Master en Interior Design for Hotels, Bars, Restaurants and Commercial Property?
El Master permite a los alumnos desarrollar tres proyectos para clientes reales: un
local comercial, un restaurante y un hotel. El programa aborda todos los aspectos que
intervienen en el desarrollo de un proyecto, desde la conceptualización, desarrollo del
proyecto, materialidad y visualización.
Profesionales de diferentes ramas, como diseñadores de producto, branding,
estrategia comercial y visual merchandising, acompañan de manera transversal en el
desarrollo de los proyectos. Los aspectos más importantes del máster son la
aplicación práctica y la interacción con profesionales del sector.
11. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu labor como docente?
Me encanta poder aportar mi experiencia y ver cómo los estudiantes desarrollan sus
propias ideas. Disfruto mucho de la energía y e ilusión que traen los alumnos a clase.
12. ¿Cómo preparas a tus estudiantes para los desafíos del mundo real en el diseño
de interiores? ¿Qué consejos les puedes dar a los futuros profesionales en
arquitectura y diseño?
Me gusta transmitirles la ilusión que siento por la profesión, y motivarles a dar el
máximo. Poner el foco en el cliente, sus necesidades .. dar con la solución adecuada;
no se trata a veces de destacar si no de dar la solución idónea para las necesidades
de nuestro cliente y para ello es importante escuchar atentos. Mantenerse siempre
despiertos, y curiosos por aprender, viajar todo lo que podamos y observar con
atención.