Hotel Belmond – Palacio Nazarenas

Hotel Belmond – Palacio Nazarenas

El paisajismo, como ya lo hemos mencionado en ediciones anteriores, es una opción para que un proyecto sea sostenible y contribuya con el medio ambiente. El arte del paisajismo logra este objetivo. A continuación, te presentamos un proyecto diseñado y supervisado por el reconocido arquitecto paisajista Rafael Rivero Terry.

HOTEL CON ANTEPASADO COLONIAL

El Hotel Belmond Palacio Nazarenas es un hotel boutique que fue construido en un antiguo beaterio colonial ubicado en la ciudad inca de Cusco, Perú. El cual previamente fue construido sobre un templo inca. En este proyecto se ha tratado de rescatar la esencia funcional de lo que fueron los claustros en la época colonial.
El hotel dispone de varios jardines interiores: Primer Claustro, Segundo Claustro o jardín de hierbas aromáticas, Jardín de las plantas nativas, Jardín de los árboles frutales, Jardín de las aguas, Jardín de la piscina, Pasillos. Dos de las principales características de estos jardines son sus usos utilitarios y ornamentales. Utilitario por tener muchas huertas y jardines de hierbas que son utilizados por el chef del hotel, y el uso de una gama de flores que añaden color y dulces fragancias al hotel.

Primer Claustro

El concepto de Claustro en la época colonial era básicamente funcional. Consistía en un espacio abierto "jardín central" que iluminaba las habitaciones situadas alrededor, los caminos de circulación solían dividirlo en cuatro secciones y en la intersección siempre había una fuente de agua, un pozo o un elemento focal importante. Estos jardines solían tener huertos que abastecían de insumos al beaterio.
En ellos se solían plantar árboles frutales, hortalizas, flores y hierbas aromáticas. Este beaterio ubicado en la Plaza Las Nazarenas ahora convertido en el Hotel Belmond Palacio Nazarenas cuenta con siete espacios abiertos, ahora destinados a jardines y patios que sirven de nexo entre los diferentes ambientes del hotel.

El primer claustro es el primer espacio abierto que da la bienvenida al huésped. Este espacio de estilo colonial ha sido recreado para proyectar una atmósfera placentera al recorrerlo, el sonido del agua de la fuente central, los aromas de las plantas y el sonido de las aves generan calidez. Se escogieron plantas nativas, tales como el árbol de la Queñua "Polylepis incana".

En este jardín, como en los otros, se utilizaron artefactos incas como parte de la decoración para lograr conjugar la cultura inca y la colonial. Se colocaron a través de las logias una secuencia de maceteros de arcilla con plantas aromáticas y de uso gastronómico, tales como el romero, mastuerzo y hierba buena con la finalidad de proyectar sus aromas hacia las habitaciones contiguas.

Segundo Claustro o Jardín de las Hierbas Aromáticas

Este espacio se caracteriza por ser un jardín horizontal que aporta belleza al lugar, pero que a su vez fue creado para tener un carácter de huerto. En él se plantaron muchas hierbas aromáticas y flores comestibles para su uso en la gastronomía y el spa. Este claustro también tiene cuatro espacios destinados a ser huertos, y en el centro donde originalmente existía un pozo se plantó un árbol nativo pequeño como punto focal.

Una de las características de este claustro es que tiene un canal inca que lo atraviesa en forma diagonal, por lo que el diseño del paisaje debía seguir la misma línea. En los espacios restantes se colocaron mesas y sillas para que el huésped, como parte de su experiencia en el hotel pueda descansar y tomar una infusión con las hierbas aromáticas que él mismo pueda recoger del huerto. Este claustro es más pequeño que el primero, y tiene paredes muy altas, por lo que se decidió suavizar la verticalidad colocando macetas ubicadas en los postes de la logia del segundo piso con plantas de crecimiento colgante, escogiendo flores y plantas suculentas tales como "pelargonium peltatum", "vinca variegada" y "sedum morganianum"

Jardín de las Plantas Nativas

La intención de este espacio fue colocar plantas nativas y muchas flores. Entre las principales plantas que formarán la base o estructura de este jardín se encuentran el "molle serrano" , "Cantuta", "Floripondio" y "Mutuy". Estas plantas se articularán a través de pequeños arbustos y flores aromáticas y coloridos follajes, tales como "hortensias" y "Euonymus", "Agapantos", entre otras. Los jardines son puntos focales importantes de las habitaciones con una explosión de color y textura.

Jardín de los Árboles Frutales

Este jardín está ubicado en el claustro más antiguo del beaterio, está rodeado de una hermosa logia porticada de doble altura. En ella colocamos macetas con plantas de flor y de caída, con el fin de adornar de manera simple la arquitectura colonial. Este jardín tiene un área central rectangular en donde se encuentran enterrados los tanques de gas del hotel. Por esta razón se encerraron con una reja de estilo colonial y algunas plantas en plantas que camuflan el área.
En este jardín plantamos cuatro árboles frutales "ciruelos", donde anteriormente existieron como abastecimiento del
beaterio. Elementos arquitectónicos incas encontrados en la excavación fueron colocados como parte de la ornamentación del jardín.

Jardín de la Piscina

En este espacio se encuentra la piscina rodeada de una gran terraza con poltronas la cual adornamos con grupos de macetas en distinto tamaños con arbustos de hojas variegadas y muchas herbáceas de floración. Existe una secuencia de jardineras ubicadas cerca a las habitaciones, en ellas se colocaron plantas que delimiten las terrazas de las habitaciones proporcionando privacidad y a la vez verdor al área de la piscina. A este espacio convergen muchos ambientes importantes del hotel, tales como el Bar y el Restaurante del hotel.

El restaurante tiene una jardinera corrida que lo rodea, en donde plantamos muchas hierbas aromáticas, flores comestibles para el consumo del restaurante, y arbustos y enredaderas de flores aromáticas que proporcionen una atmósfera cálida y placentera.

Jardín de las Aguas

Este jardín remata en una fuente de agua y un muro inca, siendo puntos focales muy importantes desde las habitaciones ubicadas alrededor. Cada habitación tiene una terraza, y por este motivo y para darles privacidad sembramos arbustos siempre verdes que generen la privacidad requerida. Entre los arbustos utilizados están el Laurel "Laurus nobilis" y el "Romero", entre otros. Se colocaron "Buganvillas" y "Jazmín", enredaderas que resaltarán el alto muro de piedra, y que a su vez trepan por las columnas laterales proporcionando color y aroma a las habitaciones anexas.

Diseño paisajista: Arquitecto paisajista Rafael Rivero Terry.
Arquitectura y remodelación: Palacio Arquitectos.
Supervisión de la instalación paisajista: Arquitecto Paisajista Rafael Rivero Terry, Ingeniero Luis Bello