Hablamos con Diego Iglesias / Arquitecto y fundador de HYPER STUDIO y program leader del Master en Moda Digital

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Hablamos con Diego Iglesias / Arquitecto y fundador de HYPER STUDIO y program leader del Master en Moda Digital

¿Cuándo y cómo nace Hyper Studio? 

HYPER STUDIO nace en 2016 cuando Cristóbal y yo (Diego) nos conocimos gracias a los algoritmos de internet. En ese momento ambos estábamos terminando nuestros respectivos proyectos final de carrera y decidimos ayudarnos mutuamente. Cristóbal estudiaba diseño digital y estaba desarrollando una web-app que rastreaba la cultura underground de Madrid, y yo arquitectura y gestión cultural, e investigaba la construcción hipermedial de la ciudad de Tokyo tras haber cursado un año de carrera allí. Estos dos primeros proyectos académicos nos llevaron a ganar el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores y a exponer en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia. A raíz de esto nos empezaron a llegar propuestas de instituciones y clientes, y decidimos empezar a trabajar juntos explorando las intersecciones entre los mundos físico y digital.

¿Cuál es la filosofía del estudio?

Aprender algo nuevo con cada proyecto.

¿Qué les aportó su conocimiento de arquitectura o diseño de interiores para crear entornos digitales?

Nuestra práctica nace justo de la intersección entre nuestros intereses y formaciones previas, el retrato que nos hizo Marta Álvarez hace ya años representa esto a la perfección. Cristóbal parte del mundo digital y yo del físico. Y es en ese intermedio indefinido donde se enmarca nuestra práctica. Para mi la arquitectura es esencial en nuestro trabajo y en nuestra forma de pensar, ya que lo digital es una nueva cualidad presente en todos nuestros espacios y ciudades. Pensar lo físico y lo digital como realidades separadas ya no tiene sentido. Ya lo decía Lev Manovich en su manifiesto “Poética del espacio aumentado” (2004): “Los arquitectos, junto con los artistas, deben dar el siguiente paso lógico y considerar el espacio «invisible» de los flujos de datos electrónicos como sustancia y no sólo como vacío, algo que necesita una estructura, una política y una poética.”

La digitalización nos permite combinar muchas disciplinas, como puede ser la moda, el arte, el diseño, la arquitectura… ¿De qué manera lo abordan en su estudio?

Lo digital está cambiando nuestra manera de consumir, de entretenernos, de trabajar, de relacionarnos o de compartir. En definitiva, está cambiando nuestra manera de ser y de estar. Esto por supuesto también afecta a todas las disciplinas como las conocíamos. Cuando hablamos de arquitectura o de moda en el contexto digital hay algunas lógicas como la gravedad, la materialidad, el movimiento o la técnica que son radicalmente diferentes a las problemáticas físicas de estas mismas disciplinas. En lo digital, todo está por definir. Estamos en un momento aún muy inicial en el que estamos colectivamente definiendo y decidiendo cómo queremos que sea ese futuro en el que lo físico y lo digital están cada vez más cerca. En el estudio nos hacemos esta pregunta constantemente, con cada proyecto -propio o para un cliente-, cada obra o cada clase. Sentimos que es nuestra responsabilidad como diseñadores formar parte de esas tomas de decisión y contribuir para que ese futuro que nos imaginamos sea más inclusivo, sostenible, consciente y libre.

¿Cómo crees que se dibujan los espacios en el futuro? ¿Qué aplicación real tienen los entornos virtuales?

La “World Wide Web” se puso a disposición del gran público hace 30 años, el 30 de abril de 1993. Desde entonces internet ha cambiado mucho, pasando por las redes sociales, el comercio electrónico y, ahora, la web 3.0. Estamos en una fase aún muy inicial del internet espacial, pero estamos seguros de que queda muy poco para que lo digital escape las pantallas planas y se extienda como un elemento más de nuestros espacios públicos y privados. Es fundamental que este proceso de transformación no esté dirigido exclusivamente por tecnólogos, sino que diseñadores, arquitectos, artistas, sociólogos, filósofos y, en definitiva, profesionales de las humanidades y la creatividad, también formemos parte de ello. Parece algo lejano y de ciencia ficción, pero la realidad es que ese “futuro” se está diseñando ya, en el presente.

Como docente del IED Madrid, ¿Qué aportan las futuras generaciones de diseñadores/arquitectos en este ámbito? 

Las universidades y los centros de enseñanza tienen un rol extremadamente importante para la sociedad: abordar los grandes retos contemporáneos a través del pensamiento, la investigación y la experimentación. Poder dedicar tiempo y recursos a estudiar es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad, la de imaginar un mundo mejor. El IED es un centro de referencia internacional, una institución plural, abierta y contemporánea desde la que docentes y alumnes abordamos estos grandes retos desde el pensamiento crítico y el optimismo. Las futuras generaciones, los Gen Z y nativos digitales, son sin duda quienes tienen una mayor experiencia de lo digital ya que forma parte intrínseca de su vida y, por tanto, quienes deben tomar la iniciativa y formar parte de esta nueva construcción cultural.

¿Cuáles son los próximos pasos de Hyper Studio?

En 2022 abrimos HYPER HOUSE, un espacio independiente de creación contemporánea ubicado en el barrio de Carabanchel de Madrid, que queremos que se convierta en un espacio referente de investigación, producción y experimentación digital abierto a artistas y creativos de todo el mundo. Hasta ahora hemos desarrollado un programa de exposiciones y performance y en 2024 abriremos nuestro laboratorio de experimentación digital con un programa de residencias artísticas y talleres. Un espacio de creación equipado con las últimas tecnologías donde desarrollar proyectos de experimentación que exploren las intersecciones entre arte y tecnología, físico y digital. ¡Esperamos veros por aquí!

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