Entrevista con Mariafernanda Peña

Inicio » Blog » Entrevista con Mariafernanda Peña
Entrevista con Mariafernanda Peña

Mariafernanda Peña, ganadora del primer lugar en la categoría de Diseño Interior: Dormitorio Infantil de los Premios Revista Somerset, nos cuenta un poco de su decisión por incursionar en el rubro, sus metas a corto y largo plazo, y todos los detalles sobre su proyecto ganador.

¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?

Actualmente me encuentro estudiando Arquitectura en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. Me considero alguien curiosa, siempre con ganas de aprender cosas nuevas y a su vez amante del arte, es por esto que considerando a la arquitectura como una carrera multidisciplinaria, es decir que abarca varios tiempos de conocimiento ya sean de física, matemática, arte, cultura, sociología, entre otros, la escogí porque logra un equilibrio entre lo artístico y lo científico.

¿Qué es lo que más te gusta y apasiona de tu carrera?

Algo que me encanta de mi carrera es la capacidad de prestar atención y solucionar cada detalle sin dejar de lado el aspecto estético, la forma, la textura, el color... Tal como la frase que inmortalizó el famoso arquitecto Mies van der Rohe “Dios está en los detalles”, es decir, que el cuidado en los acabados y la escala humana es lo que termina dando validez a un diseño.

¿Cómo te ves en un futuro? ¿Te gustaría emprender y crear tu propio estudio?

Me gustaría emprender con un estudio de diseño interior y en un futuro cercano realizar la supervisión de proyectos.

¿Qué retos has enfrentado en tu carrera? Y ¿Cómo los solucionaste?

Algo que me gustaría destacar es que tanto la arquitectura como el diseño de interiores, como todas las carrera creativas, resultan ser subjetivas por lo que considero fundamental empatizar primero con el cliente y poder entender sus aspiraciones y necesidades para que de esta manera se pueda plantear un diseño adecuado.

¿En qué aspecto del diseño interior te gustaría especializarte? ¿Por qué?

Me gustaría especializarme en el diseño comercial dado que cada nuevo proyecto, cada marca tiene necesidades y premisas diferentes y hay una mayor libertad creativa en cuanto al uso de colores y formas, además de considerar que un buen diseño es fundamental para el crecimiento de una marca.

¿Qué metas a corto y largo plazo tienes como profesional?

El año pasado me enfoqué en ganar toda la experiencia posible trabajando en el rubro de diseño de interiores, por ahora quisiera aprender a optimizar mis tiempos, aumentar y desarrollar mis conocimientos en aspectos técnicos y trabajar en proyectos pequeños que me permitan generar experiencia y a futuro poder supervisar proyectos de mayores dimensiones.

Cuéntanos un poco de tu experiencia al participar de los Premios Revista Somerset

Me considero una persona bastante competitiva por lo que al principio me sentí dudosa de participar dado que mi inscripción fue tardía y no conté con demasiado tiempo para preparar mi propuesta, sin embargo, al final, me sentí emocionada de haber obtenido un puesto en un concurso donde estaban presentes jurados con experiencia e ideas innovadoras, y poder conocer a los demás participantes cuyas ideas fueron bastante creativas sobretodo en un tema tan interesante como es un dormitorio Infantil.

Coméntanos un poco sobre el concepto de tu proyecto ganador “Bosque de Luz”, ¿en qué te inspiraste? ¿Por qué decidiste utilizar el método Montessori?

Los niños necesitan estar en contacto con la naturaleza es por eso que en vez de llevarlos hacia ella podemos tratar de acercar la naturaleza hacia ellos, lo cual es importante en una realidad en donde pocas veces se cuenta con el espacio suficiente, como es el caso de departamentos, para implementar el área verde. De esta forma, con el concepto de “Bosque” se juega con formas que recuerdan elementos naturales como son los árboles y sus ramas, estos últimos abstraídos en formas curvas y diagonales. 

Asimismo, la intención fue crear espacios que transmitieran calma y privacidad, esto evitando la saturación que genera el uso excesivo del color mediante colores neutros y dando prioridad a la iluminación, esto se puede notar en la luna de gran formato que genera un espacio privado para la actividad de la lectura. 

El método montessori me pareció una adecuada respuesta a una educación básica tradicional en donde el niño no es partícipe del proceso de aprendizaje y por ende, tiende a adquirir un aspecto muy formal y en ciertos casos aburrido, por lo que considero importante que puedan aprender jugando y de esta manera volverse personas autónomas, es decir, que el niño adquiera independencia mediante libertad con disciplina.

¿Qué le recomiendas a los futuros egresados que quieren incursionar en el rubro?

Que a nivel profesional, lo más importante es vivir siempre en una capacitación constante, aprender cosas nuevas para poder estar al tanto de las mejores prácticas en el ámbito de la construcción, ofreciendo resultados superiores, proyectos correctamente ejecutados y lo más importante, soluciones innovadoras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.