728 x 90

La transformación de los espacios públicos para el bien común

Nave O es un proyecto realizado por Luis Cardoso de Freitas del Master en Diseño de Interiores del IED Madrid que propone transformar una nave de El Matadero de Madrid un Centro Comunicatorio para las personas LGTBIQ+

 

Las ciudades están superpobladas y necesitamos entender, desde el diseño, como reconvertir los espacios existentes en entornos útiles y beneficiosos para la sociedad. Bajo la premisa de poner en el centro de todo proyecto el bien común de las personas, ciudades y planeta, surge la propuesta ideada por Luis Cardoso de Freitas, estudiante del Master en Diseño de Interiores y Hospitalidad del IED Madrid, durante su proyecto de final de estudios. 

“El proyecto NAVE O nace de una necesidad y de una ambición: dotar a Madrid de un centro de referencia para la comunidad LGTBIQ+ y para las diferentes entidades y asociaciones”, explica Luis. 

La propuesta del estudiante es ubicar este espacio en la Nave 16 de Matadero Madrid, un centro de creación contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Este se encuentra en una construcción industrial neomudéjar de inicios del siglo XX, en el barrio céntrico de Legazpi, a orillas del río el Manzanares.

Partiendo de este espacio emblemático de la ciudad, el estudiante se centra en abordar uno de los principales desafíos de diseño: la creación de varios espacios interconectados, bajo la estructura industrial de la nave de Matadero, con una fuerte identidad para el colectivo LGTBIQ+ sin perder la esencial del edificio histórico.

Para ello, escoge un concepto y estética muy particular que lo guiarán durante todo el proceso de diseño: la estética camp. Se trata de un movimiento muy destacados y constitutivos de la cultura y de la representación estética y ética del colectivo. En su esencia convergen conceptos como lo antinatural, lo exagerado o melodramático, el artificio y la estilización de todos sus elementos. Es una sensibilidad que se aparta del ‘buen gusto’ canónico y que no versa sobre lo natural, sino sobre lo excesivo, lo teatral. 

“Los principales referentes en el diseño son de origen diversos, desde el Grupo Memphis, la artista portuguesa Joana Vasconcelos o las creaciones textiles de casas de moda como Marni o Maison Margiela”, explica Luis.

Para lograr esa integración de lo camp en todos los espacios concibe una planta geométrica original, aplicando materiales y colores que desafían los usos convencionales, abogando por la sorpresa y la imaginación.

Con algunas diferencias entre los espacios, la intención de su diseño es producir una atmósfera de diversión, artificialidad y emoción. Una paleta de colores fuertes, el brillo de los materiales, las formas aparentemente no convencionales transmiten la fuerza de la cultura LGTBIQ+ y de su comunidad. 

“La versatilidad y polivalencia de Nave O permite una atractiva multiplicidad de usos y funciones, adaptándose en cada momento a las necesidades y demandas de las personas usuarias”, explica el diseñador de origen portugués.

Nave O está dotado de 6 espacios distintos; una biblioteca que sirve de centro de documentación e investigación; oficias, despachos y salas de reuniones para entidades y asociaciones del colectivo LGTBQ+; espacios de salud y apoyo legal; un auditorio donde acoger eventos de todo tipo dentro de una estructura en forma de piscina; salas polivalentes para practicar deporte, actividades artísticas o de creación; y una cafetería. Estos espacios están dominados por una plaza central que sirve de espacio de socialización, encuentro y celebración de eventos y que permite acceder a los diferentes espacios ideados. 

 

“Cada uno de esos espacios, debía ser fiel a esa sensibilidad camp y conectar espacialmente entre sí”, explica Luís. “Para lograr esa integración de los espacios creamos una planta geométrica original, aplicando materiales y colores que desafían los usos convencionales, lo esperado, abogando por la sorpresa y la imaginación. Cada pieza del conjunto, desde su interior y exterior, es un statement estético y artístico”.  

Más publicaciones