Claudia Allende y Gabriela Fajardo, creadoras de su propio estudio Stancia Arquitectos, nos comparten la historia de sus inicios, su última participación en Expodeco 2023, sus metas a futuro y mucho más. Conozcámoslas en las siguientes líneas.
- Cuéntennos un poco sobre ustedes, su experiencia profesional y cómo decidieron formar el estudio.
Nosotras somos Claudia Allende y Gabriela Fajardo, amigas desde pequeñas. Estudiamos juntas y cuando terminamos el colegio cada una decidió estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas respectivamente.
A lo largo de nuestra etapa laboral, hemos trabajado en distintas empresas donde hemos ganado mucha experiencia en diferentes rubros de la Arquitectura: Supervisión de obras, Arquitectura Retail, Arquitectura Residencial y Arquitectura de interiores. En junio del 2020, sí en plena pandemia, conversábamos de nuestro futuro y que algún día quisiéramos tener nuestro propio estudio y nos preguntamos ¿por qué no hacerlo ahora?. Fue ahí que nació la frase que marcó el inicio de esta etapa: “¡Hagámoslo! con miedo, pero hagámoslo” entonces decidimos juntarnos y crear nuestro propio estudio de Arquitectura y Diseño Interior.
- ¿Qué servicios ofrece el estudio? ¿Cuál es su valor diferencial?
En Stancia Arquitectos nos dedicamos al diseño arquitectónico, de interior y de mobiliario; cada necesidad de nuestros clientes es variable y nos han solicitado diferentes escalas de proyectos. Los acompañamos desde la etapa de diseño hasta la ejecución del proyecto. Es muy emocionante para nosotras ver a nuestros clientes felices con el resultado final.
La base de nuestro trabajo es crear confianza con el cliente. Nuestra prioridad como estudio es escuchar a nuestros clientes para entender sus necesidades y requerimientos, nuestro valor es crear espacios que reflejen la esencia de cada persona convirtiéndolos en un espacio funcional y con estilo personal.
Nuestro concepto es crear espacios únicos, inspirados en ti.
- Participaron en Expodeco 2023, cuéntenos un poco sobre el espacio que desarrollaron
Nuestra participación en Expodeco 2023 fue todo un reto al tener que diseñar un espacio en tan solo 6 m2. Teníamos muchas ideas y nos costó un poco poder definir el espacio ideal. Nuestro objetivo principal era optimizar al máximo cada rincón de este pequeño espacio, es ahí donde diseñamos “Un espacio para estar”, inspirado en una persona elegante, minimalista y moderna que buscaba un espacio de elegancia, calidez y confort; utilizamos diferentes texturas que nos ayudaban a generar diferentes profundidades para lograr mayor amplitud.
- ¿Qué visión y expectativas tenían de su participación en Expodeco 2023? ¿Consideran que las alcanzaron? Cuéntennos un poco sobre su experiencia en el evento
Para nosotras fue algo inesperado, porque no lo teníamos mapeado en nuestras metas del 2023, pero se dio la oportunidad de participar. Tuvimos un poco de miedo de todo lo que se venía, porque era nuestra primera vez en una exposición de esa magnitud, pero siempre recordamos la frase que nos caracteriza: “¡Hagámoslo! con miedo, pero hagámoslo”
Nuestro principal objetivo era mostrar nuestro trabajo ante el público, pero fue más de lo que esperamos. Pudimos conocer a colegas, nuevas marcas y ganar más experiencia. Expodeco es una ventana muy grande que nos ayudó a que nuestra comunidad y seguidores crezcan. Stancia ahora está mejor posicionada como estudio y cada vez seguimos creciendo para brindar un mejor servicio.
- ¿Cuáles han sido los mayores retos que atravesaron como marca desde su creación? ¿Cómo los solucionaron?
Stancia Arquitectos tiene 4 años de haberse fundado, y a lo largo de este tiempo hemos pasado por muchos retos y experiencias que nos han dejado un gran aprendizaje. Sabemos que el camino es largo y que aún habrá situaciones complicadas que tendremos que afrontar; sin embargo, tratamos de resolver cada percance y sacar lo mejor de sí. Estos años de experiencia nos ha permitido poder seguir mejorando y entregar un trabajo de calidad.
- ¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración al momento de diseñar espacios?
Nuestra principal fuente de inspiración es la historia de cada cliente y escuchar sus necesidades, de esa manera podemos unir ideas. Además nos gusta ir a diferentes tiendas a conocer las nuevas tendencias y materiales que nos ofrece cada marca. Tratamos de asistir a exposiciones, charlas y workshop de arquitectura y diseño. Todo esto nos permite crear el diseño perfecto para nuestros clientes.
- ¿Hay algún proyecto en particular que les haya inspirado o desafiado más en su carrera hasta ahora? Cuéntennos un poco sobre ello
Uno de los desafíos más grandes fue generar en un segundo piso de una casa dos mini departamentos independientes, este fue nuestro primer proyecto en Stancia. Tuvimos que realizar trabajos de arquitectura complementado con ingenieros y además el diseño interior de cada espacio. Fue un gran reto, porque tuvimos que cumplir con varios parámetros y reglamentaciones en espacio pequeño.
- ¿Cómo incorporan las últimas tendencias y avances en el área para su trabajo diario?
La capacitación es importante, por eso siempre tratamos de asistir a cursos o charlas para actualizarnos en las normativas y tendencias que se están usando hoy en día. No sólo el staff debe estar actualizado, sino también el personal que trabaja con nosotros, por eso los llevamos a capacitaciones de aplicación de diferentes materiales y a conocer las últimas tendencias del mercado.
- ¿Qué metas tienen para el estudio a corto y largo plazo?
Todos los inicio de año, nos planteamos algunas metas y trabajamos para que se lleguen a cumplir. A corto plazo tenemos nuestra participación en Expodeco 2024, nos gustó la experiencia del año pasado así que lo queremos repetir; ampliar nuestra red de contactos para poder llegar a más clientes y proveedores; pertenecer a asociaciones de arquitectura y diseño de interior; y poder contratar a más personas para el crecimiento del estudio.
Por otro lado, algunas de nuestras metas a mediano y largo plazo son viajar a otros países para visitar diferentes exposiciones de arquitectura, estudiar una maestría en el extranjero y tener nuestra propia oficina.
- ¿Qué consejos les darían a otros diseñadores o estudios que están considerando participar en eventos y ferias de diseño?
¡Haganlo! Lo único imposible es aquello que no intentas.
Sabemos que no es fácil, habrá mucho miedo y obstáculos que se tendrán que resolver en el momento, pero la satisfacción de ver tu diseño terminado y que el público o clientes lo vean y digan que quedó muy lindo, te reconforta.
Además, consideramos que participar en estos eventos es una experiencia única y enriquecedora para los estudios de arquitectura y diseño, es una ventana de exposición para cada empresa que se debe de aprovechar al máximo.