Andre Diaz, arquitecto y creador de su propio estudio de arquitectura e interiorismo, Andre Diaz Arquitectos, nos comparte la historia de sus inicios, sus proyectos más retadores, metas a futuro y mucho más. Conozcámoslo más en las siguientes líneas.
- Cuéntanos un poco más de ti, tus inicios y tu experiencia profesional
Comencé a trabajar como arquitecto independiente desde los últimos ciclos de la Universidad, en paralelo con mis estudios. Recuerdo que mi primer proyecto fue diseñar un hotel en el Centro Histórico de Chiclayo, un proyecto bastante grande para ser mi comienzo en la vida laboral, pero siempre he querido aprovechar todas las oportunidades que se me presentan y, a pesar de haber sido un desafío, fue una experiencia que me ayudó a aprender mucho en cuanto a sistemas constructivos, acabados, supervisión de obra, etc, y a aplicar la teoría en la práctica.
- Coméntanos un poco más del estudio, ¿cómo decidiste emprender? ¿cómo fue su introducción al mercado?
En realidad siempre quise ser independiente, desde la universidad, al comienzo mis primeros proyectos fueron referidos por amigos de mi familia o amigos míos, gente de mi círculo cercano. Esos primeros proyectos cumplieron las expectativas de cada uno de los clientes y al ver que había empeño, dedicación y calidad me recomendaron a sus conocidos, lo que trajo consigo proyectos de mayor complejidad. Si bien, actualmente, muchos clientes llegan gracias a recomendaciones ahora también tengo un equipo que me ayuda a captar nuevos clientes a través de las redes sociales. Y así, el estudio ya lleva 6 años en el mercado.
- ¿Qué servicios ofreces en el estudio? ¿Cuál es su enfoque? ¿cómo se diferencian de los demás?
Los servicios que se ofrecen en el estudio abarcan desde diseñar planos y vistas 3D de remodelaciones, casas o edificios hasta la ejecución de obra de los mismos o de locales comerciales como retail. Nosotros no imponemos un estilo, lo que hacemos es captar el gusto del cliente y repotenciarlo, haciendo que todo se vea elegante y que el cliente se sienta parte del diseño.
- ¿Cuál consideras que ha sido el proyecto más retador que has realizado? Cuéntanos un poco sobre esa experiencia
La ejecución de obra de los gimnasios “Siclo” ha sido uno de los mayores retos para la empresa, ya que los locales que nos presentan no están acondicionados y tenemos que implementar todas las especialidades, por ejemplo se tuvo que desarrollar las redes sanitarias, de desagüe, aire acondicionado, electricidad, telecomunicaciones y demás desde cero. Eso implica una importante gestión entre todos los profesionales involucrados y la búsqueda de estrategias para compatibilizar y lograr desarrollar todo lo solicitado. A la par, también se debe realizar el trámite para conseguir la licencia de funcionamiento. Todo esto en un tiempo limitado de 3 meses aproximadamente.
- ¿Cuáles han sido los mayores retos que atravesaron como marca desde su creación? ¿cómo los solucionaron?
Yo creo que uno de los mayores retos para todo arquitecto es conseguir buenos proveedores, que tengan el nivel de calidad que uno espera y avancen dentro de los plazos establecidos desde un inicio. Eso lo fuimos mejorando conforme fueron pasando los años hasta tener los proveedores de calidad que contamos el día de hoy.
- ¿Cómo involucran a sus clientes en el proceso de cada proyecto?
Nosotros hacemos que el cliente sea parte del diseño, hacemos una visita a su espacio, entendemos sus gustos, elaboramos un “moodboard” con sus ideas y luego les mostramos múltiples opciones en tendencia que se adapten a sus preferencias. Así ellos se sienten identificados y conformes con la propuesta.
- ¿Cuál es su proceso de trabajo para un proyecto de remodelación?
Nosotros comenzamos conociendo al cliente escuchando sus gustos y necesidades mediante una visita al local o vivienda. Posterior a eso, se prepara un moodboard con propuestas de diseño, colores, texturas, materiales, el cual se presenta en una reunión y se compatibilizan las ideas. Con esa primera parte resuelta, se procede a desarrollar la visualización en 3D para que el cliente pueda comprender el diseño con mayor facilidad y a la par se desarrollan los planos técnicos de la propuesta. Ya con el diseño terminado y aprobado, se realiza la cotización de ejecución de obra. Finalmente, se establecen los plazos de entrega y se da inicio a la etapa de obra.
- ¿Cómo incorporan las últimas tendencias y avances en el área para su trabajo diario?
Algunos miembros del equipo nos capacitamos llevando cursos de especialización como diseño de espacios educativos, supervisión y gestión de obras, etc. Los cuales nos permiten actualizarnos con los últimos métodos constructivos y normativa vigente.
- ¿Qué metas tienes como profesional y para el estudio a corto y largo plazo?
El estudio tiene como meta poder diseñar algunos de los espacios de las muestras de diseño, arte y arquitectura más importantes del Perú como CASACOR y EXPODECO. Conforme vaya pasando el tiempo, el estudio irá tomando proyectos más ambiciosos y, a la par, se quiere desarrollar una empresa dedicada al sector inmobiliario que abarque desde el diseño hasta la construcción de edificios multifamiliares en la ciudad de Lima y provincias.
- ¿Qué le recomiendas a los futuros profesionales que quieren emprender y crear su propio estudio?
Yo les recomiendo que tomen a cada cliente como una gran oportunidad y le den su 100%, cuando haces las cosas bien, se empieza a formar un camino firme y de admirar con el pasar de los años. Confía en ti mismo y en tu talento pero también se resiliente, en la vida no siempre todo sale perfecto pero depende de uno mismo aprender de los errores y que estos nos sirvan para convertirnos en grandes profesionales.