Paisajismo en la Arquitectura

Paisajismo en la Arquitectura

Rafael Rivero Terry, especializado en la arquitectura paisajista, nos introduce y comenta un poco sobre cómo se trabaja esta disciplina en la arquitectura y diseño. El Paisajismo es el arte que consiste en reorganizar todos los elementos existentes de un terreno. Este arte conlleva a diseñar de manera coherente los elementos que la naturaleza nos brinda (vegetación), así como, la arquitectura proporcionada por el hombre. Quien logra este objetivo es el Paisajista, encargado de crear un diseño que tenga como resultado un entorno con alto valor estético.

EL PAISAJISMO Y LA ARQUITECTURA

Uno de los objetivos principales del paisajismo es resaltar el valor estético de un elemento arquitectónico de forma balanceada. El diseño paisajista no debe de resaltar sobre la arquitectura, sino coexistir creando armonía entre ambos. Uno de los grandes retos para los paisajistas es crear espacios verdes que parezcan que estuvieron ahí por siempre.
Como arquitecto paisajista tiendo a crear mis diseños partiendo por un análisis espacial, tomando en cuenta el entorno, el uso de los espacios, climas y microclimas, circulaciones y visuales importantes, para luego escoger las plantas adecuadas para cada espacio creado.

Es muy importante que el diseño paisajista se desarrolle respetando el clima y entorno. Por ejemplo, si el diseño es para la costa desértica del Perú, se deberán utilizar plantas xerófilas, suculentas o plantas que requieran poca agua;
si es para la selva, se utilizarán plantas de las tropicales resistentes a las lluvias constantes; si estoy en la sierra, utilizaré plantas que resistan las bajas temperaturas de las heladas; y si mi diseño es frente al mar, utilizaré plantas que soporten la brisa marina salada. Por esta razón, en nuestra búsqueda por crear áreas verdes debemos considerar el uso de plantas que se adecuen al clima del lugar para que el mantenimiento de las mismas sea bajo.

En algunos casos se puede diseñar tomando como base una temática que interactúe de manera óptima con el entorno, como puede ser la creación de un jardín tropical, o de estilo asiático, un jardín de suculentas o uno minimalista, entre otros. En la actualidad, se ha comprobado que el paisajismo puede aumentar el valor de un inmueble en un 10%. Los jardines aportan belleza a cualquier lugar sea interior o exterior, crean una atmósfera de calma y a su vez aportan oxígeno a cualquier lugar. Incluso existen plantas que absorben la radiación que emiten la televisión, computadoras y/o celulares.

Hoy en día, la tendencia verde es de suma importancia, y no hay pretexto alguno para no crear un espacio verde, sea un jardín vertical en una terraza o balcón, cultivar hierbas aromáticas en macetas e incluso un techo verde en una azotea. De esta manera, añadirás vida a un espacio árido, aportarás oxígeno al medio ambiente y crearás un ambiente con gran calidez para ser disfrutado. Las plantas absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en oxígeno, este proceso en términos mayores evitará el calentamiento global de la tierra y protegerá el medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.