Conoce a Laura Martínez, reconocida interiorista de España

Conoce a Laura Martínez, reconocida interiorista de España, que nos cuenta todos los detalles de sus inicios, cómo decidió crear su estudio, el proceso, su forma de trabajar, las tendencias que hay en su país y mucho más.

1.- Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional

Al mes de terminar la carrera, hace ya más de 15 años, comencé a trabajar en uno de los estudios de interiorismo más reconocidos de Sabadell. Un par de años más tarde me incorporé a una Ingeniera en la cual comencé a llevar a cabo proyectos de retail y con trato a nivel nacional. Esta experiencia me aportó muchos conocimientos técnicos, pero sobretodo me ayudó a aprender a gestionar y a dirigir las reformas.

2.- ¿Cómo decidiste dedicarte a esto? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Decidí formarme como interiorista, justo cuando suspendí segundo de bachillerato sanitario. Toda mi vida había pensado en ser veterinaria, pero un día me levanté y decidí que quería ser interiorista, que el camino sanitario no estaba hecho para mí. Preferí apostar por el lado más artístico. Mucha gente me pregunta porque no estudié arquitectura… la encontraba aburrida y muy técnica. Quería convertir cosas feas en bonitas, aprovechar los espacios cómo un tetris, jugar con colores y texturas… y sobretodo provocar felicidad a la gente.

3.- ¿Cómo decidiste abrir tu propio estudio? ¿Cómo fue el proceso? ¿A qué retos te enfrentaste y cómo los solucionaste?

Llegaron los tiempos de crisis, y con ellos los recortes de personal. En ese momento decidí adoptar una doctrina emprendedora, ser valiente y dedicarme en cuerpo y alma a lo que realmente me apasiona, el interiorismo “a mi manera”.
En 2012 nació este proyecto. Todos sabemos lo duros que son los inicios. Aún hoy echo la vista atrás y nos veo a mi hermano y a mí repartiendo casa por casa panfletos para publicitar mi iniciativa. Hoy, diez años después, cuento con estudio propio y un gran equipo multidisciplinario con el cual proyectamos, diseñamos y ejecutamos reformas, decoración de viviendas, locales y oficinas, proyectos de iluminación y diseño de mobiliario a medida. Dicen que los resultados conseguidos son directamente proporcionales al esfuerzo aplicado. Ha sido duro, pero poco a poco he conseguido abrirme camino en este sector y, sin ningún tipo de duda, aún me queda mucha trayectoria y mucha guerra
que dar. "La base de todo buen proyecto es formar un buen equipo con el cliente y tener confianza mutua"

4.- ¿Qué servicios brindan en el estudio y cuál es la importancia de cada uno de ellos?

El objetivo final de todos nuestros proyectos es la habitabilidad de los espacios, su racionalización y humanización. Y nuestra filosofía de trabajo se basa en ofrecer dos alternativas: Asesoramiento en interiorismo + ejecución de obra. “Proyectos llave en mano coordinando todas las fases y procesos”, o bien, solamente asesoramiento en decoración e interiorismo.
La base de todo buen proyecto es formar un buen equipo con el cliente y tener confianza mutua. El briefing sirve para conocernos y captar la idea que ellos buscan, aunque a veces tengo la libertad de ceñirme estrictamente o no a la hora de proyectar. También me gusta sorprender a los clientes con la idea de que el diseño tiene mil formas y caminos diferentes. Cada proyecto es diferente. Cada espacio tiene una personalidad. Cada cliente es único. Si mezclamos la ilusión y el entusiasmo transmitido por ambas partes, es muy difícil que el resultado no sea maravilloso. Nuestro método de trabajo se divide en los siguientes puntos:

  1. Comprensión y Análisis “Confianza y transparencia desde el minuto cero”
    Visitamos el inmueble para analizar todo su potencial, escuchar las necesidades del cliente, conocer sus gustos y que nos conozcan a nosotras. Tomamos las medidas de todas las estancias y damos inicio a la etapa de creación del proyecto
  2. Diseño “Optimizar el espacio y dejar volar la imaginación”
    Intentamos sacar el máximo provecho del espacio a intervenir y lo expresamos en nuestro proyecto de reforma, reinterpretando el espacio para adaptarlo a las necesidades y preferencias del cliente.
  3. “Elección de acabadosy presupuesto”
    Tras validar con el cliente en diferentes reuniones el proyecto, le acompañamos a la elección de materiales, para adaptar el presupuesto a las preferencias del cliente. Entendemos que no hay dos vidas iguales, por lo cual, todos los hogares son únicos.
  4. Gestión “Control y comunicación”
    Coordinamos el día a día en la obra, controlando el diseño, la planificación y la ejecución. Para conseguir la mejor calidad, contamos con un amplio equipo de profesionales cualificados, para llevar a cabo los trabajos de ejecución de obra. Garantizando calidad de acabados, fidelidad al proyecto y tiempos ajustados de ejecución.

5.- ¿Qué tendencias de diseño hay actualmente en tu país? ¿Cuáles son las más utilizadas?

Actualmente están en auge el estilo nórdico y el estilo mediterráneo, me gustan todos, pero por mi forma de trabajar en líneas rectas y tonalidades claras, se aproximaría más al estilo nórdico.

6.- ¿Cuáles son tus tendencias favoritas? ¿Cuáles son los proyectos que más te gustan realizar?

Nos encanta poder trabajar espacios amplios con mucha luz natural donde podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear un proyecto adaptado a cada cliente.

7.- ¿Cuáles son las tendencias en decoración actualmente? ¿Cuáles son las más utilizadas en tu país?

El estilo japandi, ya que es un híbrido de las estéticas japonesa y escandinava. Y nos encanta porque es minimalista, funcional, cálido y relajante que es lo que buscamos en nuestros proyectos.

8.- ¿Cómo ayudar al cliente en su decisión del diseño y definición de estilo?

En base a un primer contacto donde nos informan de sus ideas y necesidades, creamos un proyecto personalizado y se le va dando forma en función del feedback con el cliente.

9.- ¿Qué recomendaciones tienes para los futuros profesionales del rubro?

Que estudien, además de tener talento, debemos cursar estudios que nos proporcionen una titulación homologada. Diseñar es una habilidad, pero también es pasión, ganas, motivación y renovación constante. Buscar esa fuerza que nos empuja a crear para no vivir el trabajo como una obligación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.