Detalles en Madera

Detalles en Madera

Aplicada en el Interiorismo, la madera es un acabado muy versátil que cuenta con una gran variedad de aplicaciones, variaciones de vetas y tonalidades. Una de sus virtudes es que se puede integrar a cualquier estilo de diseño que queramos plasmar, dándonos un acabado atemporal que siempre estará vigente. En mi opinión, su mejor virtud es que aporta mucha calidez a los espacios. Para empezar lo primero que tienes que hacer es partir desde un concepto o temática, esto depende mucho de la opinión y elección del pequeño Su aplicación en los espacios es bastante amplio, ya que puede utilizarse para revestir pisos, paredes y techos, así como para fabricar sol y sombras, celosías, lámparas, mobiliario en general y muchas otras aplicaciones más. En cualquiera de los casos, se puede usar madera natural, mdf con enchape de lámina de madera, o madera “artificial”.

¿Cómo aplicar detalles en madera en nuestros espacios?

¡Formas hay miles! Aquí entra la creatividad de cada uno, y en nuestro caso, los diseñadores, debemos considerar también lo que se acomode mejor al gusto y perfil del usuario final. Aquí les dejo algunas ideas: En revestimientos podemos jugar con paneles lisos o apanelados, que están muy en tendencia. Estos pueden estar juntos entre sí, separados con incrustaciones metálicas o simplemente dejando espacios vacíos.
También, se puede jugar con distintos anchos y/o intercalados con otros materiales a modo de contraste, por ejemplo con piedras o papel decorativo. Los paneles pueden ir tanto en vertical u horizontal, según el efecto que desees generar en el espacio. Otra forma de trabajar la madera con diseño es colocándolos en forma de espiga, tipo parquet, tablones intercalados o dameros.

También están los detalles con celosías, que pueden plantearse de diferentes anchos y posiciones. Estas pueden ser rectangulares o circulares utilizadas como divisiones de espacios, extensiones de muros o simplemente como un detalle por delante de un muro, diseñadas de forma lineal o en curva. Lo más lindo de las celosías es el paso de la luz a través de ellas, ya sea de manera natural o colocando luces en el piso por detrás o delante de ellas. ¡Queda espectacular!

¿Y cómo lograr diferentes estilos de diseño con detalles en madera?

Resumo solo algunas ideas: Para un estilo industrial, escoge maderas de tono intermedio a oscuro, con aplicaciones en fierro negro. También puedes contrastar muebles de madera sobre ladrillos expuestos, o concreto caravista o similares. Para un estilo contemporáneo chic, utiliza maderas de cualquier tonalidad con acentos en tonos dorados, ya sea en incrustaciones u otros elementos que resalten sobre la misma madera. Les recomiendo combinarlo con piedras como el mármol. Para un estilo contemporáneo y sofisticado, puedes utilizar maderas de tonos oscuros, o intermedio en un ambiente más oscuro. Los detalles en madera pueden ser cargados o simples, y complementarlos con piedras tipo mármol, accesorios dorados o negros, espejos de bronce y cristales negros.

Para un estilo escandinavo y nórdico, escoge maderas de tonos muy claros en detalles simples, no muy cargados, y complementa con elementos decorativos de fibras naturales como alfombras, cojines, mantas; ¡si son de pelo largo mejor! Para un estilo boho, escoge maderas de tonos claros a intermedios con aplicaciones de fibras naturales como mimbre, usando tonos claros y neutrales alrededor. Acompaña el espacio con elementos decorativos de estilo étnico. Para un estilo rústico moderno, puedes utilizar maderas de tono intermedio a oscuro, con acabados rústicos, a poro abierto, avejentado, o con formas más naturales o toscas. Compleméntalas con piedras rústicas como piedra chorrillana, talamoye, pizarra, sillar, entre otras, ya sea con formas irregulares, tipo fachaletas o con un diseño más homogéneo.

¿Qué maderas podemos encontrar según sus tonos?

Lo comento a base de láminas de madera, ya qué hay gran variedad para escoger. En tonos claros, puedes encontrar roble, pino, haya, entre otros. En tonos intermedios, mis favoritos son: rosewood, teka, cebrano. En maderas nacionales: shihuahuaco, huayruro, pumaquiro, cedro. En tonos más oscuros pueden utilizar palisandro, ébano, wengue, álamo, nogal. La lista es amplia.
Según el corte de la madera puedes encontrar láminas beteadas, lineales y radiales. También  existen láminas de madera con un look más exótico, como por ejemplo el ébano con manchas blancas, ébano azulado, raíz de chopo, raíz de picasso, entre otros. Finalmente, vale la pena mencionar la línea Designer Collection de Alpi, que pueden conseguir en Woodbox. Esta línea cuenta con láminas de madera desarrolladas por arquitectos y diseñadores reconocidos con patrones y combinaciones espectaculares.

Algunas consideraciones para cuando escojan el material para sus detalles en madera.

Para el acabado en madera natural, deben considerar que al ser natural tiene un porcentaje de agua/humedad que lo compone. Para utilizarlo como acabado debe estar bien seco y adaptado en su ambiente para evitar futuras fisuras. Otra forma de utilizar madera natural, es reciclando el material de construcciones o muebles antiguos, o simplemente reusándolos, dándoles un nuevo look.

El acabado mdf con lámina de madera es el que más utilizo, ya que resuelve el tema de humedad, manteniendo el look natural con una infinidad de tipos de maderas en láminas nacionales o importadas. Por último, el acabado “madera artificial” o look madera, es amplio y sirve para diferentes usos: desde las melaminas, formicas, porcelanatos, vinílicos, laminados; hasta el aluminio tacto madera, y otros más. La ventaja de estos es que suelen ser, en la mayoría de casos, más económicos y/o de instalación más rápida. Es importante considerar en qué ambiente puede aplicarse, ya que no todos son aptos para espacios húmedos o exteriores.