¿Cómo decorar una sala pequeña?

¿Cómo decorar una sala pequeña?

Los espacios pequeños a primera vista pueden parecer algo complicados de diseñar y decorar para hacerlos más funcionales sin que se vean muy recargados. Sin embargo, estos espacios si pueden ser ambientes llenos de vida, con los elementos funcionales necesarios y tener mucha decoración. Para esto, estos espacios tienen que ser muy bien distribuidos, se tiene que elegir una correcta gama de colores para lograr una mayor amplitud visual, y tener en cuenta la decoración que se va a utilizar según el estilo que se escoja. En esta ocasión, te daremos algunas recomendaciones para lograr un diseño ideal para una sala pequeña, donde tenga todos los elementos necesarios y esté bien distribuida para lograr un ambiente cómodo y acogedor.

DISTRIBUCIÓN

En primer lugar, para lograr que una sala pequeña sea un ambiente de ensueño, lo que hay que saber con exactitud son las dimensiones del lugar, porque con esto se inicia la distribución ordenada de los objetos y muebles que decorarán el mismo. Eso sí, asegúrate de que haya espacios libres para que no se vea sobrecargado.

Para la distribución de una sala pequeña, lo más recomendable es utilizar el concepto de espacio abierto. Esto se ha vuelto una tendencia, que consiste en un área única dividida sin necesidad de paredes de por medio, con el objetivo de ampliar visualmente la sala. También se aconseja dibujar un plano de la sala y bosquejar cómo debería estar organizado todo lo que comprende. Lo más usual es que el sofá principal (si es que se desea tener más de uno) esté pegado a la pared, así como el televisor frente al primero y una mesa pequeña en el centro.

ESTILO

En cuanto a estilos de decoración, hay tres que se recomiendan para espacios reducidos. Todos encuentran alguna similitud

  • Estilo moderno: Surgió a mediados del siglo XX. Se caracteriza porque su decoración es armónica, funcional y simplista. Incluye formas básicas, líneas y curvas funcionales. Además, el orden prima en este estilo, donde se evita que el espacio sea recargado, lo cual es ideal y útil para una sala pequeña.
  • Estilo minimalista: Surgió en la década de los 60. Es parecido al moderno. Se caracteriza por introducir el menor número de elementos posibles en el ambiente, y por la simplicidad que hay en la decoración.
  • Estilo escandinavo: También llamado nórdico. Nace en países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Se caracteriza por utilizar mobiliario hecho por materiales naturales y que sean funcionales, los colores luminosos ya que en esa zona geográfica la luz solo se puede ver por pocas horas del día. Estos puntos hacen que se conviertan en espacios confortables, así como sencillos.

COLORES

El color de las paredes y de los objetos en las salas pequeñas juega un rol fundamental. Los colores que se recomiendan utilizar en las paredes son los neutros, principalmente el blanco y el gris en distintas tonalidades, que hacen que se conserve la luz por más tiempo y da la sensación de un espacio más amplio.

DECORACIÓN

La decoración en salas pequeñas es un reto, ya que debes de tener en cuenta todo lo que conlleva, como los artefactos y la mueblería. Como se mencionó en el apartado de colores, en la decoración las tonalidades también deben ser neutras y claras, además, se debe optar por elementos funcionales.
Los muebles tienen un rol protagónico en una sala, pero en espacios pequeños hay que asegurarnos que estos sean a medida o pequeños para evitar romper la barrera de la comodidad. Otra cosa que se recomienda es que la mesa de centro tenga capacidad de almacenaje y sea de estilo minimalista. Si se desea colocar estantes, estos deben estar fijados a la pared y por encima del sofá, es decir, estantes flotantes. Un detalle que no debería pasar desapercibido en una sala pequeña son los espejos. Es mejor utilizarlos en estos ambientes debido a que ayudan a prolongar el horizonte visual y refleja de mejor manera la luz natural y artificial. Por ello, también sería recomendable colocar un gran espejo que abarque gran parte de la pared.

Con respecto a los elementos en el piso, una alfombra puede ser muy buena alternativa de decoración porque pueden ayudar a definir el área donde se colocan los objetos y el espacio libre para circular. Por su parte, si se desea colocar cortinas, se sugiere usar unas que permitan que la luz natural pase sin problemas; de preferencia, que sean ligeras y lisas. Por último, si quieres darle un toque natural a la sala, puedes colocar una gran maceta o muchas pequeñas.
Estos consejos y recomendaciones te servirán para hacer de tu sala un espacio muy acogedor y funcional, a pesar del limitado espacio que se tiene. ¡Tómalos en cuenta e inspírate!