Casa Lapa – Martin Dulanto

Casa Lapa – Martin Dulanto

Martín Dulanto, reconocido arquitecto, nos cuenta un poco acerca de sus inicios y su experiencia profesional, y nos presenta un proyecto desarrollado en la playa Poseidón de Pucusana. Graduado en el 2007 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Martín fue socio fundador de Taller 33, donde trabajó desde el 2008 hasta el 2012. Luego de este periodo, trabajó como profesor de Diseño Arquitectónico en su casa de estudios. Desde el 2012 tiene su propio estudio “Martín Dulanto Arquitecto”, especializado en arquitectura residencial. Fue premiado en la “Bienal de Arquitectura Joven 2013” con el segundo lugar en la categoría “Arquitectura Construida” por la Casa Seta, y recibió una mención en la categoría “Arquitectura No Construida” por la Casa PuL. En el 2018 quedó como uno de los 20 finalistas en el “Premio Oscar Niemeyer a la arquitectura latinoamericana” con la Casa Lapa. Y en el 2021, fue premiado en el “Concurso de Calidad Arquitectónica CAP-RL 2021 Premio San Lorenzo” con el segundo puesto en la categoría “A: Vivienda Unifamiliar y Temporal” por la Casa Toro.

Casa Lapa

Este proyecto fue desarrollado en el 2015 en la playa Poseidón de Pucusana, Lima-Perú. Con un área de terreno de 505m2, siendo el área construida 315m2. La Casa Lapa cuenta con 3 niveles y su vista principal colinda con la Isla Pucusana.
Martín nos comenta que el proyecto busca desde su concepción tener un impacto mínimo en el terreno y su entorno. Teniendo esto presente, se plantea la casa de tal manera que ésta se perciba más chica de lo que realmente es, llegando a ser hasta un 15% más pequeña que una vivienda promedio de las existentes en el club, priorizando la relación de la arquitectura con el terreno natural.

Teniendo en cuenta que el terreno fue cortado antes de diseñar el proyecto, éste ha sido planteado de tal manera que se adapte al corte actual del terreno. Asimismo, la búsqueda de relación con el exterior se ve presente en la circulación vertical de la vivienda. Una escalera de forma libre y escultórica se despliega entre el bloque y el terreno, comunicando los tres niveles de la casa. A su vez, su forma escultórica con el fondo del terreno genera, en el área social, otro foco visual opuesto a la vista de la bahía.

En síntesis, la casa se compone de tres elementos. La plataforma, que hace de zócalo que emplaza el proyecto al terreno. El bloque que, montado sobre ésta, contiene el programa de vivienda. Y la escalera escultórica, que los vincula y se suelta formalmente de los dos primeros elementos. Por otro lado, el punto focal de casa viene a ser el área social, ya que puede ser extendida completamente con la terraza (el área social exterior) pues se ha orientado de tal manera que desde él se pueda contemplar el mar relacionándose física y visualmente con el terreno y con el exterior.

Con respecto al diseño arquitectónico, el primer nivel contiene el servicio e ingreso, que es la parte del terreno cortado. Sobre la plataforma se encuentra el bloque principal de la casa (caja blanca), el cual tiene 2 niveles y se ha orientado de tal manera que desde él se pueda contemplar el mar. En el primer nivel de este bloque (segundo nivel de la casa) se tiene el área social.
Un espacio que, en el eje de visual al mar, tiene ambas caras abiertas. Y más bien sus caras laterales son cerradas, pues cargan estructuralmente estos dos niveles de la casa y configuran el volumen. El tercer y último nivel, que completa el bloque sobre la plataforma, contiene la zona privada de la vivienda: Los dormitorios. En este nivel tanto la habitación principal como la de invitados disfrutan de una vista panorámica del horizonte.

Ambas habitaciones cuentan con una celosía de aluminio blanca que termina de configurar el volumen del bloque y, a su vez, permite cubrir el ingreso directo de luz solar y les da privacidad. Cabe resaltar que las dos habitaciones restantes están debidamente iluminadas y ventiladas por ventanas altas. En cuánto a la decoración se optó por un mobiliario simple con materiales de colores neutros que acompañe los acabados de la casa. Se utilizaron materiales como la madera de acabado natural, piedra tamaloye y tarrajeo con cemento sol y arena gruesa.

Apreciación del Proyecto

El proyecto de la casa Lapa fue sumamente enriquecedor tanto a nivel personal como para el estudio. Trajo consigo varios retos y nos puso en varias situaciones difíciles; en muchas de las cuales todavía no habíamos enfrentado a nivel laboral, pero fue una gran oportunidad para nosotros como equipo para demostrarnos a nosotros mismos lo que éramos capaces de hacer. Lo que más nos gustó del proyecto es que fue una gran oportunidad para plasmar
un tema fundamental para nuestro estudio, que va muy de la mano con nuestra forma de pensar, que es la arquitectura no debe llegar nunca a destruir un entorno sino muy por el contrario debe conversar con él con miras de potenciarlo.

Lo que hicimos fue buscar todas las maneras que nos resultaron posibles para que el proyecto fuera lo más sensible yrespetuoso con el entorno y no lo agrediera. Algunas de las estrategias fueron comprimir el programa, conversando con el cliente, para que entendiera que necesitaba menos área de la que creía que necesitaba. El juego volumétrico y la elección de materiales para que parte de la casa se mimetizara con el terreno existente, con la naturaleza, con el cerro y así diera la impresión que es más chica de lo que realmente es.

Nos sentimos bastante cómodos por distintos motivos. El primero porque el proyecto está emplazado en un terreno muy bonito y por otro lado la relación con los clientes fue muy buena. Ellos estaban enamorados del proyecto y como consecuencia empezaron a aportar muchísimo y eso es bastante enriquecedor y divertido.

Con respecto a los tiempos, no hubo ningún retraso en particular ya que lo que inicialmente parecía una desventaja, que era encontrar inicialmente el terreno ya cortado, se convirtió en una ventaja pues el hecho de estar ya cortado nos permitió ganar todo el tiempo que en una situación normal se hubiera perdido en el corte del terreno. Con respecto a retos, que es lo que inicialmente se ha mencionado, este fue un proyecto que lo que nos trajo fueron muchas oportunidades y la que más rescato es que nos permitió enfrentarlo como un gran ejercicio de humildad.