Casa Calle 3 – Táctica Arquitectos Asociados

Casa Calle 3 – Táctica Arquitectos Asociados

Táctica Arquitectos Asociados realiza proyectos de diferente naturaleza, tanto en el campo de viviendas (unifamiliar y multifamiliar), como en los ámbitos comerciales, industrial y servicios, desde la etapa inicial de diseño hasta la ejecución de obra, controlando de esta manera un proceso integral donde prima la calidad, eficiencia, el buen diseño y la satisfacción de los usuarios. 

EDUARDO SALGADO BOLAÑOS

Arquitecto de La Universidad Ricardo Palma y Magíster en dirección de la construcción por la UPC, con más de quince años de experiencia, lidera en su estudio Táctica Arquitectos Asociados a un equipo de profesionales que desarrollan los aspectos importantes del diseño y la construcción, encarando las soluciones a problemas de diferente naturaleza con una respuesta clara, eficaz e innovadora.

CASA CALLE 3

Casa Calle 3 está ubicada en el distrito de San Isidro, a cincuenta metros de la franja costera, en un lote de diez metros de frente y veintidós de fondo. El encargo consistía en generar dos niveles sociales y uno intermedio de mayor privacidad, que funcionen independientemente sin perturbar la tranquilidad entre ellos. Dejando los servicios y limpieza en el cuarto nivel a manera de azotea retirada.

Se planteó un primer nivel social-formal con todos los ambientes y servicios necesarios ubicados uno en secuencia del otro por un lado, y por el sector opuesto un corredor de servicio anexado y traslúcido que favorece la sensación de amplitud que conecta a la cocina. En el fondo un patio de triple altura, cerrado por celosías de madera, relaciona junto a la escalera los cuatro niveles de la vivienda.

El segundo nivel tiene un marcado carácter privado, donde se ubica el dormitorio principal, con fachada girada para tener vista al mar, y las áreas que lo completan, walking-closet, baño, estudio y sala TV.
En el tercer piso se ubica el área social de carácter más informal, articulada por un espacio continuo en el que aparecen distintas funciones complementarias, para terminar como remate en una terraza abierta con piscina y BBQ.

La casa en general combina el uso de materiales expuestos permitiendo que el material exprese sus propias características, como son la madera, piedras, mármoles, acero, vidrio y cemento expuesto, dándole un espíritu cálido y auténtico. El mayor reto era trabajar un programa de actividades exigente, con flujos independientes que respeten la diferencia entre lo privado y lo social, en un lote un tanto angosto, el terreno tiene diez
metros de ancho por veinte de largo, rodeado en tres de sus lados por casas consolidadas de tres pisos.

La virtud del proyecto radica en que en ningún momento se siente que el lote es pequeño, cada ambiente es particular y con características que lo hacen especial, todos gozan de luz natural, y prima la sensación de amplitud y fluidez, siempre preservando la independencia y privacidad frente a los otros ambientes de la casa.

Dentro de la casa prima la sensación de estar en otro lugar, en sus ambientes uno olvida que se encuentra en medio de la ciudad, a dos cuadras de una de las avenidas más bulliciosas de Lima. Tanto por el silencio logrado en su interior, como en la composición y relación con el exterior.

PROGRAMACIÓN DE AMBIENTES

Primer piso: recibo, sala, comedor, baño de visita, cocina, patio, y corredor de servicio. Cuenta con dos escaleras de acceso al segundo piso.

Segundo piso: sala TV, estudio, dormitorio principal, baño principal, mini gimnasio, escalera a tercer piso.

Tercer piso: sala social, terraza/BBQ, piscina, dormitorio secundario con baño, walking closet con baño, baño de visitas.

Azotea: dormitorio de servicio, baño de servicio, área de lavado, depósito 1 y depósito 2.

 

INSPIRACIÓN

No solemos trabajar con inspiraciones, estamos enfocados en entender al cliente y sus necesidades, analizar las dinámicas que presentan cada encargo, para así proponer respuestas innovadoras que potencien el objetivo del proyecto.
Buscamos entender las problemáticas y dificultades de cada caso. Respondemos a condicionantes como el lugar y el tiempo, así como a los usuarios, consumidores o habitantes de manera particular y específica. No cultivamos un estilo, cada proyecto es único y buscamos que nuestras propuestas y diseños lo sean también. Buscamos que nuestros proyectos no sigan modas, buscamos que sean atemporales.

RELACIÓN CON EL CLIENTE

De forma poco usual, la relación con el cliente en este proyecto fue de las mejores. Un cliente con las ideas muy claras en cuanto a sus necesidades y requerimientos, pero que nos dio plena libertad creativa para proponer, tanto en lo funcional como en lo formal.
Una experiencia muy gratificante y llevadera, ya que trabajamos juntos desde la elección de la propiedad hasta la ejecución final de los interiores. Trabajamos muy de cerca y el interés en cada detalle tanto de nosotros como de él, llevó el proyecto al resultado final con el que todos quedamos muy satisfechos.

APRECIACIÓN FINAL

Casa Calle Tres, es un proyecto donde pudimos trabajar todas las etapas posibles del mismo y mostrar todas nuestras fortalezas, primero nuestro conocimiento del sector inmobiliario en el acompañamiento y elección del terreno en donde trabajaríamos el proyecto, luego una estrategia técnica que permitiera sacarle el máximo provecho a la normativa y zonificación del lugar para potenciar el mismo, evitando contratiempos y observaciones. Desarrollamos también las ingenierías, reduciendo al mínimo cualquier incompatibilidad y usamos la ingeniería a nuestro favor. Finalmente, un desarrollo de diseño arquitectónico e interior llevado al mínimo detalle, desde el empleo de los materiales hasta el diseño de mobiliario. El resultado, una casa distinta, una casa atemporal.

Arquitecto: Eduardo Salgado Bolaños - Táctica Arquitectos Asociados
Fotógrafo: Juan Solano
Constructor: Julio Castellanos y Eduardo Salgado